Cine de lo que ocurrió… en España

Santiago Quiroga

18/09/2026

Paginas de plomo libro de Jose Luis Sastre en soy50plus blog de ocio y noticias para mayores de 50 años.

El cine americano es bastante transparente a la hora de trasladar a imágenes situaciones trágicas de su historia reciente. No sé cuántas películas han tratado los atentados del 11 de septiembre, pero recuerdo unas cuantas. Aquí, en cambio, cierto pudor, o el miedo a tomar partido, nos lo impiden. De hecho, las cintas que han contado algo sobre el terrorismo en el País Vasco han tenido en la mayoría de los casos un cariz militante hasta que Arantxa Etchevarria, con La infiltrada, se atrevió a darle un aire de thriller.

Con Cronos viene a pasar algo parecido. La trama se centra en el atentado que, en forma de atropello masivo, dejó la Rambla de Barcelona llena de cadáveres y heridos. A partir de ahí asistiremos al operativo que se organiza en vivo con el objetivo de que no huyan los terroristas, las investigaciones posteriores para capturarlos, y los movimientos que en paralelo se producen en el marco político para liderar la respuesta de cara a los medios de comunicación.

La película está contada como un thriller, con un ritmo que no baja en ningún momento, pero su principal valor es que lo hace al tiempo que construye unos personajes perfectamente delineados y magníficamente interpretados.

El resultado es que, además de tensión en todo momento, la cinca consigue producir emoción.

Cronos, en su factura, está a la altura de cualquier thriller internacional. Y en su razón de ser, demuestra que nos atrevemos a asumir que el cine sea también una vía para contar capítulos de nuestra historia reciente.

Esperemos que sea algo que se haga con mayor frecuencia porque los resultados son buenos. Eso sí, aprovecho la ocasión, a raíz de la situación creada por las declaraciones -posiblemente desafortunadas- de uno de sus intérpretes, para mostrar mi rechazo absoluto a las políticas de cancelación y la necesidad de que el valor de una obra se establezca al margen de las individualidades de sus participantes.

Más sobre cine… AQUÍ

Cronos está a la altura de cualquier thriller internacional. Y demuestra que nos atrevemos a asumir que el cine sea también una vía para contar capítulos de nuestra historia reciente.