En España ya hay más 10 millones de 65plus. En concreto, a 1 de enero de 2025 había 10.178.625 personas de 65 años o más. Así lo desvela el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en su informe Un perfil de las personas mayores en España, 2026, que ha difundido estos días.
Según el mismo estudio, los mayores de 65 suponen ya el 20,7% de la población en España. La edad media se sitúa en los 44 años, mientras que el número de personas de 100 años o más alcanzó los 17.038, con un incremento del 7,1% en 2025. Con la particularidad de que ocho de cada diez centenarios son mujeres.
El crecimiento de los 65plus en ese último año analizado fue del 2,5% o, lo que es lo mismo, 250.257 personas. Y señala el estudio que, de mantenerse la tendencia, en 2046 superarán los 16 millones y representarán el 30% de la población, si se cumplen los supuestos demográficos utilizados.
En cuanto a la distribución geográfica, el norte de España resulta ser el más longevo, con Asturias como la comunidad autónoma con más 65plus, un 28,36%. En segundo lugar figura Castilla y León, con un 27,25%, y en tercero, Galicia, con un 26,88%. Por encima de la media española (20,7%) se sitúan también Cantabria, Euskadi, Extremadura, Aragón, La Rioja y Navarra.
El estudio del CSIC apunta también algunos aspectos que caracterizan a los 65 plus:
- La gran mayoría de los mayores de 65 son propietarios de la vivienda en la que residen, y el 56,6% lo hacen en viviendas construidas antes de 1981.
- El número de personas que hace uso diario de internet crece, y en un año ha pasado del 70,5% al 75%, por encima del promedio de la Unión Europea. Según los autores, se nota la llegada a esta edad de generaciones con mayor alfabetización tecnológica.
- La esperanza de vida saludable a los 65 años se sitúa en algo más de diez años tanto para mujeres como para hombres, niveles que van mejorando, pero se mantienen por debajo de los que se alcanzaban antes de la pandemia.
- Se reduce la brecha de género en pensiones, aunque en España más lentamente que el promedio europeo. En 2025 fue del 27,3%. Los autores prevén que estas diferencias empezarán a desaparecer con las generaciones nacidas a partir de los años sesenta.
- En 2025, los 65plus representaron el 29,1% de la población en los municipios rurales, por un 20% en las ciudades. Esta información es relevante de cara a planificar servicios sanitarios, apoyos sociales y actuaciones sobre la vivienda y el entorno.
El trabajo procede del Laboratorio Envejecimiento en Red y Estadísticas experimentales, del Departamento de Población del IEGD-CSIC, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC). Sus autores son Julio Pérez Díaz, Ana Belén Castillo Belmonte, Pilar Aceituno Nieto y Diego Ramiro Fariñas.
Puedes ver el estudio completo AQUÍ
Y AQUÍ puedes ver la nota de prensa emitida por el CSIC
Según el CSIC, los mayores de 65 años ya representan el 20% de la población en España y, de mantenerse las previsiones demográficas, serán el 30% dentro de 20 años.