Plantas aromáticas en tus cócteles

Silvia Vicente Steinbrecher

28/04/2021

Vermú rojo o vermú blanco - cocteles soy50plus

Estos primeros días de primavera, con el buen tiempo, he aprovechado para dar paseos por el campo y la montaña que me han traído de nuevo los reconocibles aromas del tomillo, el romero o la lavanda, y me han trasportado al mundo de la coctelería, donde cada vez es más usual su utilización para enriquecer cada trago con los variados perfumes de las plantas. ¿Quién no se ha dejado llevar por el aroma de la hierbabuena de un mojito? Pero hay todo un mundo por descubrir más allá de esta receta típica cubana.

Lo mejor de todo es que son muy fáciles de añadir a tu cóctel para darle un toque distinto, y ni siquiera tienes que ir al campo o tener tu propia huerta. “Es tan sencillo como tener unas macetas en tu terraza, balcón o repisa de la ventana y utilizarlas para aromatizar tus tragos favoritos, además de tus guisos“, me dice mi amiga Noelia Serna (@noeliasernadom). Vive en Gernika y además de ser una reconocida barmaid, es copropietaria del Musutruk (@musutrukgernika) junto a su marido, Jon. Ellos tienen la suerte de vivir en una finca con su propia huerta y un montón de árboles frutales donde también plantan todas las hierbas aromáticas que utilizan para sus recetas y para la cocina de su local. Todo natural, sostenible, ecológico y de elaboración propia –hacen unas mermeladas para chuparse los dedos. Os dejo este link a un video suyo con algunos de sus consejos y una receta  https://youtu.be/Ohvsa2Rqg40

Y si quieres saber hasta dónde se puede llegar en la coctelería con plantas aromáticas, lo puedes descubrir en la nueva carta, Leaves de @latuertafunkycastizo en Madrid, con 21 recetas inspiradas en 21 hojas de diferentes árboles y plantas creadas por @eme_otero después de todo un año de investigación. Os dejo la receta de Lavanda.

Si pasáis por alguno de estos sitios, ¡decidles que vais de mi parte!

Jack Apple – Musutruk Gernika

  • Una cucharada de mermelada de manzana reineta
  • 5 cl de Bourbon
  • 1 cl de licor de jengibre para añadir un ligero toque picante
  • Top de Appletiser

En vaso mezclador con hielo, añadir la mermelada, el bourbon y el licor de jengibre y mezclar bien. Añadir unas piezas de hielo y seguir mezclando. Se puede sustituir el licor por una pizca de ralladura de jengibre.

Colar y verter en vaso alto, añadir hielo y terminar con el refresco. Adornar con una rodaja de manzana deshidratada y una ramita de romero. Quemar un poco la punta del romero para que desprenda más aroma.

(foto cedida por @musutrukgernika)

Lavanda (lavándula spica) – La Tuerta Funky Castizo

    • Ron Santa Teresa 1796
    • Lavanda
    • Vino Oloroso dulce Canasta 20
    • Acompañado de almendras garrapiñadas

    (foto cedida por @latuertafunkycastizo)

    Algunas de las hierbas y plantas más utilizadas en coctelería son romero, tomillo, hierbabuena o menta, albahaca o cilantro, entre otras, y muchas veces combinadas con frutas de temporada.