Carmelo Rodero Reserva 2017, pasión por el viñedo

David Senovilla Riesgo

09/05/2021

VACUNA

La casualidad me ha hecho tropezar con este vino en el corazón de la DO Ribera de Duero, concretamente en Pedrosa del Duero (Burgos). Llegó como uno de tantos intercambios de referencias con el círculo de amigos hace un par de meses. Todavía tengo en una parte de mi grabadas las primeras sensaciones al catarlo y que me han llevado a una tarde de amigos de hace algunos años.

Por entonces, las “cuadrillas” se juntaban para merendar de forma regular y compartir lo vivido en la semana delante de una mesa con cualquier vianda que pudiera acompañar unas botellas de vino. En esta ocasión, después de comprobar que faltaba vino, alguien puso en la mesa una vieja botella que a primera vista no se podía identificar. Una vez cumplidos los protocolos, pudimos disfrutar de sensaciones únicas que ahora, con el Carmelo Rodero Reserva 2017, he vuelto a sentir. Era Vega Sicilia Único.

Entrar en contacto con la familia Rodero es adentrarse en una pasión por el viñedo y por el trato a la materia prima, la uva. C.R Reserva 2017 está elaborado de forma tradicional, con Tinta del País (90%) y Cabernet Sauvignon (10%) de viñedos de más de 30 años. Tanto la maceración como la fermentación alcohólica se realizan a temperatura controlada y la crianza, por su parte, dura 21 meses en barrica de roble francés. Para finalizar su proceso, pasa 24 meses más como mínimo en botella.

Un vino excepcionalmente estructurado y complejo, pero a la vez muy sugerente y elegante. De color rojo picota, aromas a frutas maduras con toques de tostados y una boca carnosa, taninos maduros y suaves y un final prolongado. Puede evolucionar y mejorar con una guarda apropiada.

Este vino puede acompañar cualquier carne roja, tanto a la brasa como al horno, cordero asado o con un queso 100% oveja. En una de las visitas a la Bodega, tuve el privilegio de coincidir con Carmelo, que aparte de hechizarnos con sus historias y anécdotas, nos sugirió convocar una mesa con amigos para compartir una buena oveja “machorra” y buen vino. Todavía no he podido disfrutar la experiencia, pero de momento os invito a que lo probéis.

Se puede comprar en Comprar Carmelo Rodero Reserva 2017 | BODEBOCA

Ficha técnica

NombreCarmelo Rodero 2017
AutorBodegas Carmelo Rodero
D.O.Ribera de Duero
ElaboraciónTempranillo (90%), Cabernet Sauvignon (10%)
PVP31,95€