Ahora que los británicos despiden a su venerada reina 90plus y dan la bienvenida a un nuevo rey 70plus, en España celebramos que tenemos una reina 50plus. El rey ya lo es desde hace unos años.
Sí, Letizia cumple 50 años y estos días los medios de comunicación dedican amplio espacio a su figura, a su semblanza, a su trayectoria como reina y antes de que lo fuera. Se destaca su función institucional, su encaje en la Familia Real, pero también se hace hincapié en sus facetas personales, en su estilismo…
La verdad es que, los que vivimos en países monárquicos, siempre tendimos a ver a nuestros reyes como personas mayores, y de hecho el adjetivo regio lo solemos asociar a un semblante ciertamente maduro. Pero muchas cosas están cambiando, y esta también. Ahora estamos ante unos reyes jóvenes, modernos, estilosos… O pensándolo bien, ¿somos nosotros los que estamos cambiando?
En cualquier caso, la Reina Letizia es un ejemplo de que las personas 50plus pueden perfectamente seguir en plenitud física, intelectual y estética. Eso sí que ha cambiado sensiblemente en las últimas décadas.
Y por lo que respecta a nosotros, no será de extrañar que los reyes, de nuestro país y de otros países, nos parezcan cada vez más jóvenes. Lo son. Vean por ejemplo a Guillermo y Máxima de los Países Bajos y a los que vendrán.
Excepto, claro, los del Reino Unido.
Los Reyes de España pueden presumir de ser los más jóvenes de Europa. Si a ello sumamos que hoy se puede ser plenamente joven a los 50plus, puede decirse que algo en nuestra representación estética de la realeza está cambiando.