Cartera diversificada: divide y vencerás

Stephan Maisons

18/05/2021

VACUNA

“Divide y vencerás”. Esta frase, atribuida al emperador Julio César, sustentó el dominio del Imperio Romano durante siglos. La táctica empleada consistía en dividir a los pueblos enemigos en unidades pequeñas para disminuir su poder. En el mundo de la inversión alternativa, dividir también es vencer. Sin embargo, el significado de esta consigna cambia sustancialmente. En este caso, el enemigo al que se enfrentan los inversores es el riesgo.

La inversión alternativa tiene unas características muy distintas a las de la tradicional. El crowdfunding y otros métodos alternativos se han convertido en el ecosistema perfecto para startups que buscan financiación. Estos proyectos ofrecen retornos atractivos para los inversores, pero en un horizonte temporal lejano (siete años de media) y con mayores riesgos. Frente a esto, la mejor estrategia es emular la famosa táctica romana diversificando nuestra cartera de inversión.

Una cartera de inversión diversificada nos permite contar con un mayor abanico de proyectos, por lo que la probabilidad de éxito crece. Para el diseño de la misma, es recomendable tener en cuenta la rentabilidad que se pretende obtener, así como invertir en distintos sectores. De esta forma, tendremos mayor probabilidad de recuperar nuestra inversión si algún sector cae en declive.

Tomemos como ejemplo las criptomonedas. En los últimos meses, hemos vivido un crecimiento sin precedentes de este sector. Sin embargo, la volatilidad del mismo es muy grande. Un simple tuit de Elon Musk puede suponer un punto de inflexión en los mercados. Por lo tanto, los inversores que decidan apostar por este sector deberían combinarlo con otros menos volátiles para reducir el nivel de riesgo de su cartera.

Diseñar la cartera de inversión alternativa ideal no es fácil. El trinomio rentabilidad-riesgo-plazo de retorno amenaza con convertirse en nuestro particular “Triángulo de las Bermudas”. Sin embargo, siempre podemos apoyarnos en un asesor que nos oriente para convertir nuestra cartera de inversión en una fuente fiable de ganancias. Los socios de Fellow Funders tenemos ya unos cuantos años en el mundo de la inversión alternativa.

Creemos que la inversión alternativa es una gran oportunidad para la comunidad 50plus, y estaremos encantados de ayudaros a “dividir y vencer” con vuestra cartera de inversión alternativa.