A simple vista, parece algo sencillo saber qué alimentos tienen más azúcar que otros, pero no es así. Por ejemplo, hay alimentos con azúcar invisible que se esconde bajo nombres de melaza o jarabe de maíz. Y si miras con detenimiento las etiquetas de los productos, verás que son muchos los que tienen estos ingredientes.
También sabemos que la OMS recomienda reducir el consumo de azúcar y no superar nunca los 50 gramos de azúcar al día. Pero ¿qué cantidad de azúcar tienen algunos de los alimentos que consumimos regularmente?.
Alimentos con azúcar invisible
El azúcar tiene 56 nombres distintos
Sí, 56 nombres diferentes, algunos te sonarán pero otros no tanto. Todos ellos están presentes en los alimentos que consumimos. Y para que los reconozcas, no te preocupes, que aquí tienes la lista de los nombres más utilizados en las etiquetas de productos españoles.
- Sacarosa, azúcar semiblanco, azúcar blanco, azúcar blanco refinado.
- Dextrosa, fructosa, galactosa, jarabe de glucosa.
- Azúcar líquido, azúcar líquido invertido, azúcar invertido, jarabe de azúcar invertido.
- Almíbar, caramelo, jarabe de glucosa, jarabe de maíz.
- Maltosa, maltodextrinas, melaza, miel.
- Panocha, néctar de ágave, sirope de arce, trehalosa.
10 alimentos con exceso de azúcar
A lo hora de comprar y consumir, también nos ayudará conocer la lista de los 10 alimentos con azúcar invisible. Aunque recuerda que no se trata de no consumir nada de azúcar, sino de no sobrepasar ese 5% de nuestra dieta diaria. Para ello, debemos evaluar y valorar los alimentos con exceso de azúcar que ingerimos de forma regular.
Barritas de cereales
Cada barrita tiene cerca de 3 cucharadas de azúcar. Tienen fama de ser sanas pero tienen mucho azúcar.
Bollería industrial
La utilización de azucares refinados y azucares simples como la sacarosa, fructosa, la glucosa o el azúcar invertido son habitualmente empleados en la fabricación de bollería insdustrial. Además de gran cantidad de aditivos, saborizantes o conservantes químicos que llevan este tipo de productos procesados y que no resultan aconsejables.
Ketchup
En el kétchup se utiliza azúcar como ingrediente para aportar sabor dulce, pero también para aumentar la consistencia del producto. Puede llega a tener hasta 25 gramos de azúcar por cada 100 gramos de contenido.
Chuches
Salsa de tomate frito
El azúcar de la salsa de tomate es para enmascarar el sabor ácido de los tomates y mantener frescas las salsas en frascos por más tiempo. En los ingredientes a veces viene señalado como jarabe de maíz o melazas.
Bebidas energéticas
Además de cafeína y taurina, todas tienen un alto contenido de azúcar. Por ejemplo, cada lata contiene 25 gramos de azúcar.
Mermeladas
Aunque quizás no mucha gente sepa que para que un frasco de conservas de frutas pueda llamarse “mermelada”, debe contener como mínimo un 50% de azúcar.
Pan de molde
La barra de pan de toda la vida, es harina con agua y sal, pero el pan de molde incluye más ingredientes con el fin de aumentar el tiempo de conservación. Uno de ellos es el propionato, un conservante que puede aumentar el riesgo de obesidad y diabetes.
Chocolates
El azúcar es uno de los ingredientes básicos del chocolate, junto con el cacao y la manteca de cacao. Además se emplea un tipo de azúcar llamado sacarosa, que se saca de la caña de azúcar o de la remolacha. Los chocolates con leche y los chocolates blancos suelen tener más azúcar que los chocolates negros, ya que también contienen leche y otros ingredientes añadidos.
Yogures de frutas y natillas
Suelen tener una gran cantidad de azúcar añadido. Un buen consejo es echar un vistazo a la lista de ingredientes. Si el azúcar está entre los tres ingredientes principales, es mejor no comprarlos.
Es importante evitar productos con alto contenido en azúcares, pero no todo el consumo de azúcar debe ser recortado. Lo importante es que encuentres una dieta equilibrada y los alimentos correctos.