… y que pocos pensionistas de Europa pueden presumir de lo mismo.
En materia de pensiones, siempre podemos ver la botella medio llena o medio vacía. Esta vez vamos a poner buena cara, aunque siempre con las necesarias reservas. Un reciente estudio de la consultora alemana Data Pulse nos viene a decir que no nos quejemos: que los españoles somos de los pocos de Europa a los que la pensión nos da para vivir.
El estudio en cuestión analiza los 27 países de la Unión Europea y establece una comparación entre la pensión media bruta anual -que en España se situaba 19.800 € en 2023- y el gasto medio estimado que afronta el pensionista. Que, según los estudiosos, alcanzaba los 19.300 € ese año. Por lo tanto, aunque justitos, nos llega.
Es más, junto con Rumanía, la República Checa y Polonia, somos los únicos cuatro países de Europa en los que los ingresos superan a los gastos. Hay otros países donde las pensiones son más altas en volumen, como Holanda, Bélgica y los nórdicos, pero allí la vida cuesta mucho más. Y a otros pensionistas con un nivel de ingresos parecido al nuestro, como franceses, italianos o alemanes, tampoco les llega. Por lo tanto, podemos decir que España es la economía avanzada de Europa donde los jubilados viven mejor.
Llama la atención el caso de Luxemburgo, que paga de media las pensiones más altas de la UE y, sin embargo, apenas llegan a la mitad del coste de vida de un jubilado medio. En el otro extremo, los rumanos, que tienen de las pensiones más bajas y sin embargo pueden ahorrarse 1.000 euros al año. En cuanto a los jubilados que peor viven de Europa, son los croatas y los eslovenos.
Esta es la letra gorda, que ciertamente nos saca bien en la foto. Luego está la letra pequeña. Ni las pensiones son iguales para toda la población jubilada ni la vida nos cuesta lo mismo a todos. No es lo mismo tener vivienda propia y pagada que seguir viviendo de alquiler. Tampoco vivir en pareja y cobrar ambos la pensión que vivir solo. O necesitar cuidados que acarrean costes adicionales a veces importantes.
También podrá decirse que hay jubilados de otros países que no viven sólo de la pensión pública. O porque son jubilados activos -modalidad que en España está poco desarrollada- o porque cuentan con planes privados.
También pueden venir otros estudios y análisis -algunos ciertamente agoreros- a decirnos otra vez que los españoles vivimos por encima de nuestras posibilidades. O que esta es una prueba más de que este sistema de pensiones que tenemos no se puede sostener.
Pues de momento, y antes de que nos digan otra cosa, presumamos de esta foto.
Puedes ver el informe completo AQUÍ.
Habría que preguntarle a cada pensionista cómo se maneja con lo que gana al año. Pero la foto que saca este informe es que los españoles somos de los mejor pagados de Europa en relación a lo que nos cuesta la vida.