Pequeño gran cine

Santiago Quiroga

08/04/2022

Pequeño gran cine, El Limpiaparabrisas,

Entre los cuatro nominados españoles en la última edición de los Óscar, todos conocíamos a Bardem y a Cruz, incluso al gran compositor de bandas sonoras, Alberto Iglesias. Pero el cuarto, precisamente el único que finalmente tuvo premio, ni nos sonaba a la mayoría: Alberto Mielgo.

En España los cortometrajes no cuentan con una buena distribución. Parece que son sólo ejercicios de entrenamiento para directores antes de comenzar con un largo. Recuerdo con cierta difusión, Madre, que Sorogoyen convirtió luego en hora y media, y sólo Almodóvar podía aspirar a estrenar en cines un mediometraje, La Voz Humana.

Una pena, porque lo cierto es que el talento no se mide en segundos. Así, El Limpiaparabrisas, el corto de animación por el que Mielgo se ha llevado el Óscar (con bandera norteamericana, eso sí), es un poema visual de una belleza sorprendente. Ante la pregunta ‘¿qué es el amor?’, el autor nos regala una colección de viñetas que van desde el humor a la evocación y que componen un catálogo infinito que sorprende que quepa en quince minutos.

No puedo tampoco olvidar Ese no era yo, un corto de ficción que en 2012 dirigió Esteban Crespo. Está en algunas plataformas y es más que un cuento, una narración potente y dramática sobre las dificultades a las que se enfrentan los cooperantes en África.

Por último, y por no pecar en exceso de patriota, en Netflix puede disfrutarse Tres canciones para Benazir (22 minutos). Rodada en un campo de refugiados de Kabul, es una dura muestra de las condiciones de vida en esos lugares, pero sobre todo, lo que nos enseña es que siempre cruza una luz entre la oscuridad, en forma de sonrisa, de canción o de copo de nieve. Sólo hay que saber atraparla.

Cualquiera de estas tres películas (paso de llamarles cortos), están muy por encima de la media de lo que se estrena en las salas. En ningún caso son obras menores. Sería como decir que los cuentos son hermanos menores de las novelas, y que le digan eso a Borges o a Chéjov.

Lo dicho: recomendación, no os las perdáis. Más sobre cine en http://www.sqfl.blogspot.com