Muga, una apuesta segurísima: Prado Enea 2014

David Senovilla Riesgo

28/05/2021

VACUNA

En alguna ocasión he estado confuso y perdido, lo reconozco, delante de una carta de vinos o frente a las estanterías repletas de botellas con sus bonitas y llamativas etiquetas. No quiero fallar, necesito algo para acompañar un buen momento. Y siempre me viene a la mente un nombre: MUGA.

Bodegas Muga pertenece a la DO Calificada Rioja y tiene un emplazamiento único en el mundo, el barrio de la Estación de Haro (Logroño), donde se encuentra alguna otra bodega riojana de sobrado y contrastado renombre, en concreto seis más, y en otra ocasión os contaré la inolvidable experiencia de visitarlo y catarlo.

La elaboración del Prado Enea Gran Reserva 2014 se realiza mediante el método de fermentación espontanea (sin control de temperatura ni adición de levaduras) en depósitos de roble, 36 meses de envejecimiento en barricas de roble francés, ligera clarificación con claras de huevos frescos y guarda de otros 36 meses en botella para terminar su crianza. El trasiego del vino lo realizan por el método tradicional de la gravedad. Única en España, Bodegas Muga cuenta con tonelería, un maestro cubero y algunos toneleros propios, lo que hace que se consigan vinos de carácter únicos e irrepetibles.

Intenso con un color rojo picota llega a la nariz -mejor abrir antes para airear-, cargado de aromas complejos, delicados y elegantes. Las notas del tostado y regaliz se mezclan con una amplia gama de fruta roja y negra para llegar al paladar de forma suave, pasando a una textura sedosa, carnosa y redonda, equilibrada con una agradable frescura, que hace aventurar un largo recorrido en el tiempo de guarda y consumo.

Acompañar un gran vino riojano gran reserva, bien elaborado con buena estructura y con la acidez adecuada y el recuerdo de fruta, es fácil. Sólo necesitamos el tiempo necesario para disfrutarlo, aunque nos va bien con cualquier guiso de carne, asado, queso curado…

Prado Enea Gran Reserva 2014 es un vino elaborado para perdurar, respetando las condiciones de guarda y conservación. Su evolución puede ser alargada en el tiempo. En estos momentos ya tiene el sello de calidad de los grandes vinos riojanos, aunque su evolución espero que pueda darnos muchos buenos momentos más.

Se puede comprar en https://www.bodegasmuga.com/

Ficha técnica

NombrePrado Enea Gran Reserva 2014
AutorBodegas Muga
D.O.Rioja
ElaboraciónTempranillo, graciano, mazuela y garnacha
PVP52,10€