Guía para combatir el edadismo en las empresas

redacción_soy50plus

26/03/2024

Los 55plus somos y seremos más. Soy50plus

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, EJE&CON, ha presentado recientemente una Guía para combatir el edadismo en las empresas. Se trata de un documento que pretende impulsar la inclusión del talento senior en el entorno laboral.

La iniciativa surgió a partir de los resultados una encuesta que esta entidad realizó entre sus asociados. Según reveló la encuesta, el principal motivo para no contratar talento senior son los sueldos, por ser más altos; en segundo lugar, la supuesta resistencia al cambio de los trabajadores de más edad; y en tercero, la necesidad de más programas de sensibilización sobre diversidad generacional en el entorno laboral.

La guía para combatir el edadismo propone un plan para promover la inclusión y el desarrollo del talento senior en las empresas. Comprende cuatro capítulos o bloques, que abarcan: la captación de talento senior; el día a día, con todo lo que debe hacer la empresa valorar la diversidad; la evolución, cómo formar y desarrollar a los seniors para sacar lo mejor de ellos; y la salida, cómo conseguir que esos profesionales se sientan orgullosos de haber pertenecido a la organización.

Cada bloque desarrolla un amplio abanico de sugerencias y recomendaciones en las distintas etapas del trabajo de un senior en la empresa. Y a modo de conclusión, detalla el retorno de inversión que supondría para las empresas implantar planes de acción para aprovechar el talento sénior. A saber:

  1. Experiencia y conocimiento. Gracias a la experiencia y conocimiento acumulados por los profesionales senior, las organizaciones pueden mejorar la toma de decisiones, la resolución de problemas y la calidad del trabajo. En definitiva, mejorar el rendimiento general.
  2. Productividad y calidad del trabajo. La experiencia permite contribuir a una mayor eficiencia operativa y a una menor necesidad de correcciones y de rehacer tareas.
  3. Moral y cultura organizacional. La diversidad generacional puede mejorar la moral y la satisfacción de los empleados, lo que se puede traducir en una mayor retención del talento y a una cultura organizacional más positiva.
  4. Reducción de costes de rotación, gracias a la retención de empleados senior.
  5. Imagen de marca y reputación corporativa. Las empresas que son vistas como inclusivas y que valoran a los empleados de todas las edades pueden ser atractivas para clientes y potenciales empleados.
  6. Diversidad e innovación. La combinación de perspectivas diferentes puede ser un factor para abordar desafíos y aportar nuevas ideas.
  7. Adaptabilidad y resiliencia. En un entorno empresarial en constante cambio, los profesionales senior pueden aportar estabilidad y liderazgo durante periodos de transición.
  8. Atracción de clientes y mercados demográficos. Para empresas cuyo mercado objetivo incluye a la población senior, contar con empleados que reflejen y comprendan ese segmento demográfico puede ser una ventaja estratégica.

Concluye la guía que, en última instancia, el ROI “dependerá de cómo se implementen y se gestionen estas iniciativas”. Y propone un enfoque integral, que incluya políticas inclusivas, programas de desarrollo y una cultura organizacional que valore a los empleados de todas las edades, lo que puede traducirse en beneficios a largo plazo.

Las promotoras de esta guía son las socias de EJE&CON Francisca Beloso y Susana Vigaray. Puedes verla completa AQUÍ.

Las empresas que prescinden del talento senior pierden una gran oportunidad de ser más ricas en conocimiento, productivas y competitivas a largo plazo. En cambio, valorar la diversidad generacional tiene un retorno de inversión. Esta guía viene a demostrarlo.