Hora del vermut: nuevos descubrimientos

Silvia Vicente Steinbrecher

24/06/2021

Vermú rojo o vermú blanco - cocteles soy50plus

Seguro que os habéis dado cuenta – y estoy convencida de que los lectores de @soy50plus habéis colaborado activamente- de que el vermut ha retomado su sitio en los últimos años y se ha vuelto a poner tan de moda como en sus mejores tiempos. Vermuts caseros, vermut de grifo, vermuts más sofisticados, vermut para todos los gustos. Solo, combinado o en cóctel. Españoles, italianos, franceses, de aquí y de allá –por cierto, la palabra vermú o vermut, viene de la palabra alemana wermut (ajenjo)-

Cualquier momento del año es bueno para aprovechar “la hora del vermut” y la oferta es muy amplia y va in crescendo. Yo he hecho algunos descubrimientos recientes de tres regiones distintas de España que me parecen interesantes y que me gustaría compartir con vosotros.

Uno de mis favoritos de los últimos años es St. Petroni Vermello (rojo), de origen gallego. Se produce con albariño vinificado sobre lías (DO Rías Baixas) y se aromatiza con botánicos típicos de Galicia -nunca falta una botella en mi casa. También tienen St. Petroni Branco (blanco) y lo más nuevo, el Bitter Petroni  @vermustpetroni.

El último descubrimiento que me ha parecido muy interesante es el Astobiza Vermouth, elaborado en Euskadi. Como no podía ser de otra manera, se produce sobre la base de un txakoli seco de la D.O. Arabako Txakolina. Es diferente, original y tiene mucha personalidad. Una de las razones es su elaboración con menor cantidad de azúcar. Perfecto para aperitivo o para tomar en cóctel. Si queréis más información sobre este vermut, un enlace al artículo de uno de los mejores expertos en vermut a nivel internacional @francoismontihttps://jaibol.substack.com/p/astobiza-vermouth  

Y por último, un vermut centenario, el más antiguo de Valencia, mi mayor sorpresa por su historia: Vittore Vermouth, (https://valsangiacomo.es/nuestros-vinos/vittore-vermouth-rojo/) elaborado bajo la misma fórmula que ideó Benedetto Valsangiacomo a principios del siglo pasado sobre base de vino blanco de la variedad Macabeo con 24 botánicos de procedencia mediterránea y alpina.  Lo descubrí en la última edición de @madridfusion gracias a mis amigos de @amargueria.

Astospritz

  • 5cl de Astobiza Vermouth
  • 5cl de Campari
  • Champan o Cava
  • Piel de naranja

Verter el vermut y el campari en una copa grande de vino. Añadir 3 ó 4 piezas de hielo. Remover en el mismo vaso hasta enfriar bien. Añadir top champan al gusto hasta llenar el vaso. Añadir una piel de naranja y servir muy frío.

En este vídeo te lo mostramos (169) AstoSpritz – YouTube

Negroni Petroni – Vermú Atlántico

    • 3cl St. Petroni Vermello
    • 3cl Bitter Petroni
    • 3cl ginebra

    Verter todos los ingredientes en un vaso mezclador con una piel de naranja y 3 ó 4 piezas de hielo. Remover todo hasta que esté bien frío. Verter en un vaso bajo o copa con hielo utilizando un colador (strainer) y añadir una rodaja de naranja. También se puede construir directamente en el vaso. Super fácil. Os dejo un video de Facebook para que tengáis más pistas. 

    https://www.facebook.com/518812064897326/videos/3546839798761189

    La oferta para la ‘hora del vermut’ es muy amplia y va in crescendo. Aquí comparto algunos descubrimientos recientes, de tres regiones distintas de España, que me parecen interesantes.