¡ALTO: POLICÍA!

Escrito por Carlos Herrán

12/12/2020

VACUNA

Entrada a la venta en https://www.todocoleccion.net/entradas-conciertos/the-police-entrada-historico-concierto-estadio-roman-valero-madrid-1983~x195909333 

 Periódicamente, me topo con la policía. Pero que nadie se asuste. No soy un delincuente, sino, tal vez, algo delicuescente. Y aquí, la prueba: ¿de qué policía hablo cuando hablo de la policía? Pues está claro: de The Police. Una policía que se esfuma y reaparece, que se adapta a los cambios como nadie, a la edad, qué casualidad, como nosotros. Porque Police vienen desde los 20 recién cumplidos y no pasan, no se extinguen. Caen de los altavoces de cualquier establecimiento comercial cuando menos lo esperas. Están integrados, como tantas otras cosas, como todos nosotros, al fin. Malas noticias para la revolución. Porque Police surgieron en 1978 y eran la vanguardia del pop que se empezaba a distinguir del punk. Y sus canciones nos volvían locos, alimentaban nuestros sueños más salvajes, rabiosos y juveniles. Eran auténticos, sí, corona que ponías a muy pocos grupos.

Y ahí estaba Next to you la mejor declaración de intenciones de un grupo como apertura de la cara A de su primer disco, Outlandos D’Amour. Y seguían otros monumentos del rock and roll: Roxannne, So lonely,  Hole in my life, Can’t stand losing you. Y luego vendrían el Walking on the moon y el Message in a bottle de su segundo disco Regatta de Blanc para dejarnos turulatos.

                —TÍo, ¿has oído a Police? ¿No los conoces? —aún recuerdo la pregunta de mi amado Roberto, siempre en la vanguardia, siempre en la proa, siempre amable y encantador.

Y ahí estaba Next to you la mejor declaración de intenciones de un grupo como apertura de la cara A de su primer disco, Outlandos D’Amour. Y seguían otros monumentos del rock and roll: Roxannne, So lonely,  Hole in my life, Can’t stand losing you. Y luego vendrían el Walking on the moon y el Message in a bottle de su segundo disco Regatta de Blanc para dejarnos turulatos. Luego dos discos más: Zenyatta Mondatta y Ghost in the machine, cambiando de tercio, con algunos temas destacados y otros mucho más discretos, menos afilados o, simplemente, vulgares. Y nosotros ya teníamos 22, 23 años. Y luego, en 1983, un temazo de los que te atan a la tierra: Every breath that you take nos dejó clavados cuando mirábamos ya, bastante más desnudos, al desamor y al futuro incierto, que venían de la mano. En la secuencia de las canciones del disco, Every breath rompía la atmósfera, pedía atención desde el primer golpe en la caja de Stewart Copeland, para marcar un tempo perfecto, de grupo que está escribiendo desde la cima de la despedida. No hay márquetin que funcione si no hay producto. Y aquí lo había. Un éxito universal no se improvisa. Sting enamoraba como nunca, cinco años y cinco discos después. Police se desintegraba, pero, como Los Beatles, lo hacía para vivir para siempre. Los perseguí, pero no los vi nunca. La única vez que vinieron a Madrid, yo estaba en la mili, mi vida cambiaba, todo se desvanecía, los sueños de la primerísima juventud, el aporreo de la realidad a la puerta, Tea in the Sahara with you. Las palabras se prolongan hasta el fade out. Así acaba el disco, la secuencia medida del mensaje de despedida, nebulosa banda sonora del adiós a tantas cosas de aquel tiempo.

—¡Police se separan! —Qué putada, Roberto. Y ahora qué vamos a hacer.

¿Por qué también vosotros? Para preservar la esencia del rock and roll y de lo auténtico, que arrancaba con un temerario Next to you (All I want is to be next to you, vaya descarga natural de rock and roll, perfecta para abrir fiestas salvajes, al aire libre, cuando asomaba el verano) y decía adiós con un té en el Sáhara, una historia hermosísima y críptica. Adiós, Police.

Pero no se fueron para siempre. Como decía al principio. De vez en cuando me piden los papeles. Ayer mismo, en una tienda de moda joven a la que acompañaba a mi dulce esposa, de compras de navidad para mi hija, se descolgaron de los altavoces y me pidieron la documentación: Every breath that you take. Todo el mundo siguió comprando a gusto, que es lo que se pretende. Todos menos yo, que interrumpí el presente. De golpe volví a todo aquello, a recorrer cada estrofa, sus inflexiones, el estribillo, el puente, la batería única de Stewart Copeland, la voz de Sting convertida en glóbulos rojos circulando por nuestras venas, la canción perfecta para perdurar. Regresé a la hermosa y bulliciosa primera juventud, al concierto al que no pude ir. Saqué mi DNI y se lo entregué a los agentes. Me identificaron sin problema, a pesar de la foto. Era yo, evolucionado.

               —Puede seguir, caballero. Por cierto, tiene el carnet caducado.

               —Es verdad. Me caducó hace dos meses.

—Yo creo que algo más que eso, pero no importa. Se le reconoce perfectamente en la foto. Como compensación, podría explicar a su hija quiénes fuimos nosotros.

—¿Vds?

—Sí, nosotros: The Police. Adiós, caballero. Que tenga un buen día.

Estudio tendencias 50plus - Horizonte 2025

Noticias relacionadas

Más Filmin, por favooorrrr

Más Filmin, por favooorrrr

  Podría parecer que Filmin es como Netflix o Amazon Prime o HBO. Pero resulta que no. Funciona igual, pero Filmin es puro Rock and roll. Si eres 50plus, Filmin te suelta el ánimo como una noche de marcha en los 90, cuando, además de buscar emociones y pareja, te...

leer más
Tendencias demográficas: creemos, pero ¿en qué…?

Tendencias demográficas: creemos, pero ¿en qué…?

  Ahora que estamos a las puertas de las navidades, no sería mal momento plantearnos cómo de creyentes somos a esta edad. El primer Estudio de Tendencias Demográficas, elaborado por Soy50Plus, analiza esta cuestión. Y podemos avanzar que, aunque mantenemos la...

leer más

¿Quieres mantenerte al día con las últimas noticias y tendencias?

Ó tal vez…

buscas pareja, trabajo, o ¿un cambio?

Acceso Premium

Participa y accede a contenido y servicios reservados para los asociados.

Y si rellenas una encuesta al mes, no pagas, es ¡¡GRATIS!!

Recibe nuestro Newsletter

Sólo necesitamos tu dirección de email y estarás al día, recuerda… solo para 50plus 😉

¡Síguenos!

Queremos estar más cerca de ti, búscanos en:

Share This