¿Qué es el envejecimiento celular?

redacción_soy50plus

08/02/2022

lo | Salud

¿Qué es el envejecimiento celular? soy50plus

¿Por qué envejecemos? y ¿qué es el envejecimiento celular?

El envejecimiento es un proceso natural que ocurre a todos los seres vivos a medida que pasa el tiempo, aunque no todos tardamos lo mismo en envejecer ni lo hacemos de la misma manera.

El envejecimiento se produce por la acumulación de todos los cambios involutivos e irreversibles que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que llevan a fallos homeostáticos incompatibles con la supervivencia, uno de los cuales es el envejecimiento celular.

Por lo tanto, uno de los motivos de que envejezcamos es la degeneración progresiva de las células y la pérdida de las mismas de la capacidad de regenerarse.

Teorías del envejecimiento celular

Existen 2 tipos de teorías sobre el envejecimiento celular:

– Teorías estocásticas: aquellas que creen que este proceso  se produce al azar, por una acumulación de acontecimientos fortuitos.

– Teorías deterministas: aquellas que creen que este proceso se produce por una serie de motivos, no por azar.

Dentro de las teorías deterministas existen diversas teorías, como la mutación somática o gerontogenes, pero algunas de las más estudiadas son la teoría de los radicales libres y la del acortamiento cromosómico. Explicaremos brevemente ambas para entender mejor por qué envejecemos.

Teoría de los radicales libres

Los radicales libres son moléculas que han perdido un electrón, por lo que intentan estabilizarse robando un electrón de cualquier otra molécula que encuentren a su paso, mediante un proceso conocido como oxidación. En el momento que lo consiguen, generan un nuevo radical libre, de modo que se produce una reacción en cadena, que favorecerá el daño de un gran número de células.

Los radicales libres reactivos pueden conducir a muerte celular y daño tisular. Es decir, esta teoría se basa en que la principal causa de envejecimiento es la acumulación lenta, pero progresiva, de radicales de oxígeno y de nitrógeno en el organismo que van produciendo daños en todas las células y, por lo tanto, diversas enfermedades.

Teoría del acortamiento cromosómico

Los telómeros se encuentran en los extremos de cada cromosoma y sirven para protegerlos  del daño oxidativo. El problema es que se van acortando gradualmente con cada división celular, lo que hace que el tamaño de los telómeros disminuya a medida que envejecemos.

Cuando son demasiado cortos, las células dejan de dividirse. En ese momento, la “hebra” de ADN comienza a deshacerse: se vuelve inestable, lo que daña la célula. Una longitud corta de los telómeros está relacionada con estrés oxidativo e inflamatorio y enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad coronaria, demencia y mortalidad.

¿Podemos retrasar estos procesos?

Envejecer es algo inevitable, pero sí podemos retrasar los procesos antes explicados ya que hay muchos factores que aceleran el envejecimiento celular, como fumar, beber alcohol, seguir una dieta rica en ultraprocesados, exponerse a ciertos químicos, la vida sedentaria, altos niveles de estrés, etc.

Por lo tanto, si seguimos una serie de consejos de vida saludable, podremos retrasar el envejecimiento.

Algunos consejos básicos son seguir una dieta saludable rica en alimentos frescos y naturales, realizar ejercicio físico de manera regular, dormir adecuadamente respetando nuestros ritmos circadianos, evitar el estrés, no fumar ni beber mucho alcohol, etc.

Fuentes:

ARS Médica. Revista de estudios médicos humanísticos. “Bases moleculares y células del envejecimiento”. Lic.Gilberto Pardo Andreu y Dr. René Delgado Hernandez. Revista cubana de investigaciones Biomédicas. “Senescencia celular y envejecimiento”.Envejecimiento: causa, mecanismos y regulación, A. Ruiz Torresa. Revista Española de Geriatría y Gerontología. Vol. 36. Núm. S5. páginas 13-19 (Diciembre 2001).

Redacción: Irene García, Directora de contenidos de Actiage

Las células de nuestro organismo están en constante renovación, lo que significa que las células dañadas son reemplazadas por células nuevas sanas iguales. El problema es que este proceso empieza a fallar al envejecer, lo que puede dar lugar a fallos funcionales que se conviertan en enfermedades graves y, finalmente, en la muerte.