¿Qué hábitos debemos seguir para vivir más?

redacción_soy50plus

05/01/2022

lo | Salud

¿Qué hábitos debemos seguir para vivir más? contenido de salud en soy50plus

¿Por qué tenemos que envejecer?

Envejecer es un proceso inevitable para todos los seres vivos. Desde el momento en el que nacemos, comenzamos a envejecer, pero no todos envejecemos igual ni llegamos a la misma edad con el mismo estado físico y de salud. ¿A qué se debe eso?

Envejecer es un proceso complejo en el que intervienen principalmente dos procesos que se superponen: la degeneración progresiva de las células y la pérdida de la capacidad regenerativa. Cuando nuestras células dañadas no pueden ser reemplazadas por otras nuevas, los tejidos y órganos van deteriorándose y aparecen las enfermedades y problemas ligados a la vejez.

Y este proceso está marcado en gran parte por una serie de factores externos que pueden acelerar este proceso, como el consumo de tabaco o alcohol, una dieta poco saludable, alta exposición a los químicos o radiación solar, vida sedentaria, altos niveles de estrés, el tipo de educación y trabajo, las relaciones sociales, las condiciones sanitarias y calidad de los sistemas de atención de salud a los que acudir, etc.

¿Qué hábitos debenos seguir para vivir más? 

Estos son algunos hábitos que debes incorporar a tu vida para mejorar tu salud y retrasar este proceso de envejecimiento celular:

1- Dieta saludable. Debemos seguir una alimentación saludable y equilibrada, rica en nutrientes y baja en calorías, azúcares y alimentos procesados que aceleran la inflamación celular y el envejecimiento prematuro. Las bases de la dieta deben ser los alimentos frescos y naturales como las verduras, frutas, legumbres, pescados, carnes blancas, frutos secos, aceite de oliva.

El ayuno intermitente o la restricción calórica se han comprobado muy eficaces para aumentar nuestra esperanza de vida.

También debemos incluir antioxidantes naturales en la dieta, esenciales ya que contrarrestan el estrés oxidativo que provocan los radicales libres que inflaman y dañan los tejidos. Algunos nutrientes antioxidantes son las vitaminas C y E, la provitamina A y los minerales zinc y selenio.

2- Ejercicio físico. El sedentarismo en causa de muchas enfermedades y del envejecimiento prematuro. Hacer ejercicio de manera regular puede aumentar la esperanza de vida hasta 9 años, por lo que debemos incorporar a nuestra rutina semana la práctica de 150 minutos de ejercicios aeróbicos y de al menos 2 sesiones de ejercicios de fuerza.

3- Dormir las horas adecuadas. Dormir la cantidad de horas adecuadas y en el horario marcado por nuestro ritmo circadiano es esencial para preservar nuestra salud y evitar el envejecimiento. El sueño nos ayuda a reparar y ajustar nuestro organismo. Mientras dormimos mejora la circulación y la oxigenación; se eliminan mayor cantidad de radicales libres; se reparan y crean nuevos tejidos y células; etc.

4- Salud emocional. El estrés, la ansiedad o la depresión empeoran nuestra calidad de vida y nuestra salud. Debemos mantener una actitud positiva, evitar el estrés, realizar actividades de relajación y mantener buenas relaciones sociales para vivir más.

5- Suplementación. El uso de ciertos suplementos nos ayuda a vivir más y evitar ciertas enfermedades. Debemos asegurar las cantidades diarias mínimas de ciertas vitaminas y minerales como la vitamina D, la vitamina C, la vitamina E, el hierro, el magnesio, el calcio…

Además, existen sustancias que pueden retrasar el envejecimiento tomadas como suplementos dietéticos, como la espirmidina, la glutamina, la curcumina, la carnosina, el resveratrol, el astragolósido IV, la L-teanina, la silimarina, el sulforafano, el ácido alfa-lipoico, el alfa-cetoglutarato (AKG), etc.

Fuente:

ARS Médica. Revista de estudios médicos humanísticos. “Bases moleculares y células del envejecimiento”.Lic.Gilberto Pardo Andreu y Dr. René Delgado Hernandez.

Revista cubana de investigaciones Biomédicas. “Senescencia celular y envejecimiento”.

Envejecimiento: causa, mecanismos y regulación, A. Ruiz Torresa. Revista Española de Geriatría y Gerontología. Vol. 36. Núm. S5. páginas 13-19 (Diciembre 2001).

Physical activity and telomere length in U.S. men and women: An NHANES investigation. Larry A.Tucker. Preventive Medicine. Volume 100, July 2017, Pages 145-151. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0091743517301470

Redacción: Irene García, Directora de contenidos de Actiage.

Todos queremos vivir más tiempo y llegar a ancianos con la mejor salud posible y en el mejor estado de forma para poder mantener cierta independencia y actividad. ¿Es posible? Siguiendo estos consejos, tendrás muchas más posibilidades.