Imaginemos que eres empresario, o a lo mejor lo eres. De todas las personas que aparecen en la imagen que ilustra este post, ¿a quién contratarías para tu empresa por pura intuición, sin conocer su perfil profesional? Vale, como estamos en una plataforma dirigida a los 50plus, seguramente nos dirás que a alguno de los ‘viejitos’ que salen por ahí. Pero la realidad es que la mayoría, aun inconscientemente, tenderíamos a decantarnos por rostros más jóvenes. No los más, pero seguramente tampoco los más mayores.
Esta, entre otras, es una de las razones de que:
- En España, más de 800.000 personas mayores de 50 años están en paro, y representan el 30% del desempleo en nuestro país.
- De acuerdo con el INE, tanto en España como en Europa, más de la mitad de los parados de larga duración son 50plus.
- Sin embargo, la tasa de empleabilidad de los 50plus en España está 10 puntos por debajo de la media europea, según un estudio de Adecco.
Esto, en un país en el que la tercera parte de la población será mayor de 60 años en 2030. Y por esa misma razón, no hay suficientes trabajadores jóvenes para cubrir los puestos que dejan los mayores.
A pesar de ello, muchas empresas -y sus departamentos de RRHH- siguen siendo reticentes a la contratación de personas mayores. Buscan más la pujanza, el físico y, por qué no decirlo, la imagen que proyectan, aparte de, posiblemente, unas menores exigencias salariales.
Pero olvidan otros valores como la experiencia, la fidelidad, los contactos, la mayor capacidad para la resolución de problemas y conflictos… y que la alta rotación laboral suele darse generalmente entre los trabajadores jóvenes.
Claro que, no todo son noticias frustrantes para los 50plus. Hace poco hemos conocido el caso -aislado, por desgracia- de un hostelero de Barcelona que busca camareros con el único requisito de que tengan 50 años o más. Y le fue muy bien. Cuánto nos gustaría saber también de ofertas de trabajo como esta para ingenieros, profesores, abogados, periodistas…
En la otra cara de la moneda, tenemos al ministro de Trabajo de Reino Unido, antes cifras de desempleo senior como las mencionada, insta a los 50plus a buscar trabajos como repartidor de comida a domicilio.
Os dejamos aquí dos buenos análisis sobre talento senior y mercado laboral en sendos reportajes en El Periódico de España y Público.
La gran paradoja es que, en una sociedad cada vez más ‘entrada en años’ y en la que faltan cada vez más puestos de trabajo por cubrir, las empresas sigan siendo reticentes a recurrir al talento senior.