¿Cuánto Omega-6 y Omega-3 debemos consumir?

A.Valladares

18/07/2022

lo | Salud

Proporción de Omega-6 y Omega-3 debemos consumir. Salud a los 50plus. 65 y más en soy50plus

Si te preocupa el tema de la alimentación saludable y el hacer ejercicio, probablemente hayas leído sobre los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6.  Ambos se consideran “esenciales”, por tanto son buenos…

En realidad, es un poco más complicado que eso. Una dieta demasiado baja en Omega-3 pero demasiado alta en Omega-6 puede causar daño. Entonces, ¿cuál es la proporción de Omega-6 y Omega-3 correcta? Para responder a eso, necesitaremos conocer un poco más qué son los ácidos grasos esenciales y qué papel desempeñan en nuestra dieta.

Qué son los ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6.

Omega-3 y Omega-6 son los dos principales ácidos grasos esenciales. La razón por la que se consideran “esenciales” es porque son partes necesarias de una dieta saludable, porque el cuerpo humano en realidad no puede producirlos. Por eso es necesario que los incluyas en tu dieta y que los obtengas de manera constante.

¿Para qué sirven los Omega-6 y Omega-3?

El ácido graso Omega-3 interviene en el proceso de regular y reducir la inflamación, evitar que la sangre coagule demasiado y hacer que fluya correctamente dentro de las venas y arterias, reducir las citoquinas (implicadas en los procesos de inflamación), mejorar la respuesta de la insulina y regular la producción de prostaglandinas.

La grasa omega-6 tiene un papel muy importante en la estructura, protección y regulación de las células. Tiene un papel importante en funciones tan vitales como son regular el metabolismo, promover la respuesta inmunológica (entre ellas la inflamación), regular la coagulación de la sangre y contribuir en el equilibrio de su perfil lipídico.

¿Dónde se encuentran el Omega-3 y el Omega-6?

El Omega-3 se encuentra en alimentos como las semillas de lino, la soja, las semillas de calabaza, el salmón, sardinas, bacalao y muchas verduras de color verde oscuro como la col rizada, las acelgas y las coles. Y el Omega-6 lo encontrarás en las nueces, el aceite de cártamo, las semillas de cáñamo, el aceite de aguacate e incluso en los huevos.

Por ejemplo, una forma de aumentar la cantidad de Omega-6 en tu alimentación es reemplazar la mantequilla por aceite de oliva al cocinar.

¿Qué beneficios tiene una dieta con la proporción correcta de estos ácidos grasos esenciales?

    • Salud cardiovascular más fuerte.
    • Funcionamiento óptimo del cerebro y la visión.
    • Menos dolor en las articulaciones.
    • Menos inflamación.
    • Colesterol bajo.
    • Menor riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Consumir ácidos grasos esenciales, ¿puede causar enfermedades?

La parte complicada es que la proporción incorrecta de estos ácidos grasos esenciales causa problemas. Echa otro vistazo a los alimentos que mencionamos anteriormente. Ahora, imagina una dieta rica en aceite de aguacate y huevos, pero más ligera en cosas como vegetales verdes y semillas de lino. Sí, eso probablemente sería delicioso, pero también te sentirías mal después de un día o dos de comer así.

¿Qué proporción de Omega-6 y Omega-3 se debe consumir?

La proporción correcta entre los ácidos grasos omega-6 y omega-3 debería ser entre 1:1 y 4:1, pero la realidad es que la típica dieta estándar tiene una ratio media de 20:1 y el desequilibro en el consumo de Omega-3 y Omega-6 conlleva serios problemas de salud.

Ahora ya sabes, un 50plus debe cuidar su dieta y, lo más importante, respetar la proporción de Omega-6 y Omega-3 que consumimos.

Aceite de oliva rico en Omega-3 salud en soy50plus
Salon rico en Omega-3 salud en soy50plus

El desequilibro en el consumo de Omega-3 y Omega-6 conlleva serios problemas de salud.