Es Navidad y se tiene que notar. La verdad es que un tipo de vino que siempre se mueve entre celebraciones, brindis y buenos deseos, es apostar con una pequeña ventaja. Pero la confusión en el mercado de las burbujas puede llevarte a no terminar de conocer el mundo de los vinos espumosos en todas sus expresiones.
Cavas, champagnes y otras burbujas
En pocas palabras, hablamos de uva generalmente mezclada tinta y blanca (Pinot Noir, Chardonnay, Parellada, Macabeo, Glera…). En su elaboración, la segunda fermentación se realiza en la botella (en ocasiones en depósitos), introduciendo generalmente azúcar y levaduras (que producen carbónico) y respetando las diversas tradiciones dependiendo de la zona. Así, estamos delante de un vino espumoso, que en Francia es Champagne, en Italia Prosecco y en España, Cava y vino espumoso.
Un último apunte para tener una visión completa a la hora de probar este tipo de vino puede ser distinguir entre las distintas categorías:
-
- Brut Nature: menos de 3 gramos de azúcar residual por litro.
- Extra Brut: de 0 a 6 gramos de azúcar/l.
- Brut: menos de 12 gramos de azúcar/l.
- Extra seco: de 12 a 17 gramos de azúcar/l.
- Espumoso seco: de 17 a 32 gramos de azúcar/l.
- Semiseco de 32: menos de 50 gramos de azúcar/l.
- Dulce: más de 50 gramos de azúcar/l.
Por ser tan desconocido este tipo de vino, (cava champagnes y otras burbujas) en esta ocasión prefiero dar algunas opciones, pues la variedad es mucha y muy variada. Como recomendación, os animo a descubrirlo. Y por favor, no hagáis mucho caso a las burbujas porque no son sinónimo de calidad.
Brut Nature
Podemos empezar por un Brut Nature Recadero Serral del Vell 2017 de larga crianza, un vino elegante y sobrio de finca sin ningún azúcar añadido y viticultura sostenible y biodinámica. Elaborado con uva 87 % Xarel·lo y 13 % Macabeo en territorio Corpinnat (nueva asociación de bodegas de la zona del Pénedes, fuera de la DO Cava). Se puede disfrutar con cualquier aperitivo frío y no dejarlo para el brindis.
Se puede comprar AQUÍ
Semiseco
Anna de Codorníu Ice Edition es un vino de la DO Cava semiseco, coupage (mezcla) de Chardonnay, Parellada y Xadello-Macabeo. Muy fresco y equilibrado, ideal para tomar como aperitivo incluso para elaborar algún atrevido cóctel. Acompaña bien a todo tipo de plato de pescado o verduras.
Se puede comprar AQUÍ
Champagne
Nicolas Feuillatte Brut Réserve, elaborado en la Bodega Nicolle Feuilllarte en la región de la Champaña francesa con tres variedades de uva: Chadornnay (25%), Pinot noir (40%) y Meunier (35%). 36 meses de crianza para conseguir una gran finura y redondez con carácter afrutado. Una buena opción para conocer el champagne.
Se puede comprar AQUÍ
Vino de fina burbuja
Para terminar, mi vino espumoso para cualquier momento de celebración o tertulia con amigos es Gramona III Lustros Brut Nature, un clásico elaborado con uva 70% Xarel·lo y 30% Macabeo, que con un color pajizo. es intenso y expresivo, llegando a nariz con aromas de fruta de hueso madura y notas de frutos secos y café, entrando en boca con una finísima burbuja, frescura y final mineral. El jamón, el arroz, carnes frías, marisco y pescados son buenos compañeros.
Se puede comprar AQUÍ
En España, casi todas las zonas y bodegas están apostando por elaborar vinos espumosos. En Extremadura, Valencia, Rioja y otras regiones están apostando por el vino espumoso como producto con futuro. El mercado ofrece muchas y variadas opciones para llegar a todo tipo de consumidor.