Llega a España el House Flipping

Stephan Maisons

02/09/2021

VACUNA

¡Un placer saludaros de nuevo, 50plus! Hoy los socios de Fellow Funders os queremos hablar de otro término inglés que seguramente escuchéis cada vez más en los próximos meses: el House Flipping. Se trata de una actividad inmobiliaria originada en Estados Unidos. En España, desde que vino el Señor Marshall, tenemos la costumbre de recibir a todo lo que llega desde el otro lado del “charco” con los brazos abiertos, y por nuestra experiencia os podemos confirmar que esta no va a ser una excepción.

La traducción literal de House Flipping al español es “voltear la casa”, por lo que mantendremos el nombre inglés original. De lo contrario, parecería que estuviéramos hablando de una actividad más culinaria que inmobiliaria. A pesar de ser una práctica importada desde Estados Unidos, el House Flipping es una actividad muy simple. Consiste en adquirir una propiedad para reformarla y/o transformarla (cambio de uso) y venderla por un precio superior.

La reforma del bien raíz que adquirimos puede ser parcial o total. Es decir, podemos adquirir, por ejemplo, un local comercial para convertirlo en uno residencial, o simplemente reformar una vivienda para aumentar su precio.

Desde Fellow Funders recientemente nos hemos “subido al carro” del House Flipping. A través de nuestra plataforma de Equity Crowdfunding hemos ayudado a convertir tres locales comerciales de Madrid en viviendas con la colaboración de nuestros inversores. Los resultados han sido tan satisfactorios que de cara a 2022 esperamos haber lanzado más de una decena de nuevos proyectos de House Flipping.

¿Por qué es el House Flipping una actividad tan atractiva para el inversor? Una vez más, la explicación la encontramos en el famoso binomio rentabilidad-riesgo. Estos proyectos consisten en una reforma residencial, una actividad de riesgo moderado. La reforma de las propiedades asegura la generación de valor añadido, por lo que se alcanzan rentabilidades entre un 15 y un 20%. Además, el plazo estimado de los retornos es especialmente bajo, puesto que el tiempo medio que se tarda en vender estas propiedades gira en torno al año. Si además la nueva normativa del Ayuntamiento de Madrid respecto a las viviendas para uso turístico obliga a ubicarlas solo en planta calle… Una perspectiva de negocio asegurado. ¡Motivos más que de sobra para apostar por esta moda americana! ¡Os animamos a consultar nuestros últimos proyectos de House Flipping en nuestra plataforma!

Los proyectos House Flipping consisten en una reforma residencial, una actividad de riesgo moderado. La reforma de las propiedades asegura la generación de valor añadido, por lo que se alcanzan rentabilidades entre un 15 y un 20%.