Empleo 50 plus: en Europa crece más que en España

Soy50plus

28/09/2021

Día del trabajador senior soy50plus generacionsavia

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha levantado una gran polvareda al declarar en una entrevista al diario Ara que hace falta un cambio cultural para aumentar la proporción de trabajadores de entre 55 y 75 años.

Pero las cifras le dan la razón, según esta información de el diario El País. Los datos de Eurostat señalan que, en el grupo entre 64 y 75 años, España tiene la mitad de gente trabajando que la Unión Europea. Concretamente, el 4,9% de las personas de esa edad tiene empleo en nuestro país, por el 9,5% de media en los países europeos.

Y la tendencia se repite si nos vamos al grupo entre 55 y 64 años. En la UE, la población de esa edad con empleo ha crecido más en 2019 y 2020. Concretamente, del 45% al 60%, mientras que en España lo ha hecho del 44% al 54%.

En el fondo de este debate subyacen las propuestas de incentivar la jubilación más tardía. Sin embargo, en varios de los países europeos que muestran mayor tasa de ocupación senior, la edad límite es la misma que en España. En este artículo de La Información puedes comparar las edades de retiro en los diferentes países. Otro debate sería por qué tantas empresas tienden a despreciar el talento 50plus.

A día de hoy, las tasas de empleo 50plus superan el 70% en países como Alemania, Países Bajos, Suecia o Dinamarca. Mientras que en España, como en Francia o en Italia, se quedan en el 54%.