El senior living ya no es una tendencia de futuro, sino una realidad. Esta semana, la consultora inmobiliaria Savills ha formulado su estimación de que, en los próximos tres años, este sector recibirá en España una inversión cercana a los 3.000 millones de euros. A ello contribuirá la entrada en nuestro país de operadores nacionales e internacionales interesados en desarrollar el modelo.
El senior living es una solución de vivienda para personas mayores no dependientes. En España, según Savills, el mercado se está desarrollando a través de múltiples tipologías de producto que varían según diferentes factores: el tipo de suelo, la relación entre usuario o propietario o el régimen del operador o inversión, en función del público objetivo y de la regulación en según qué zona o territorio.
Savills estima que hay actualmente más de 15 promotoras expertas diferentes modalidades living que están buscando acuerdos de colaboración para desarrollar proyectos para seniors, y sus objetivos de inversión suman cerca de 1.000 millones de euros. Estas promotoras incluyen operadores internacionales de senior living y también nacionales de residencias de mayores y de estudiantes, así como hoteleros y otras firmas especializadas en residencial alternativo que tienen interés en desarrollar el modelo en España.
La consultora apunta también que Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga son actualmente las ciudades más atractivas para desarrollar proyectos de senior living. Destaca especialmente a Madrid, gracias a la aprobación del decreto de la vivienda colaborativa en marzo de 2022, que permite la reducción de tarifas y, por lo tanto, de oferta más asequible.
El senior living empezó a desarrollarse en Francia e Inglaterra como un modelo de vivienda dirigido a personas mayores de 65 años independientes que demandan cuidados, instalaciones y comodidades adaptadas para ellos. En los últimos años está expandiendo por otros países de Europa y ya se puede decir que es una realidad en España.
Esta es la nota de prensa de Savills.
Hasta 15 promotoras están desarrollando ya en España proyectos de senior living y se espera que este sector reciba en los próximos tres años una inversión en torno a los 3.000 millones de euros.