Últimamente leo mucho sobre lo recomendable que es comer vegetales crudos y mi duda es si son tan buenos como dicen. Si eres 50plus, ya sabes que toca cuidarse para mantenerse sano. Por eso le pregunté a mi nutricionista y me dijo lo siguiente: “debemos consumir dos raciones de verdura y hortalizas al día y es recomendable que una de ellas sea en crudo”.
Porque cuando cocinas los alimentos pasa que…
El calor destruye parcialmente la vitamina C y algunas vitaminas del complejo B, sobre todo en las cocciones con agua o hervidas. Por eso los expertos en nutrición recomiendan que el caldo de cocción de verduras, carnes y pescados se aproveche, porque es donde se encuentran todas las vitaminas y minerales que los alimentos han perdido.
Pero recuerda que, en el caso de ingredientes de origen animal como las carnes, pescados y huevos, el tiempo de cocción adecuado será el que me garantice que comer esos alimentos sea seguro.
Los alimentos cocinados
También cocinar en exceso desnaturaliza las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas. Las altas temperaturas provocan una disminución de su valor nutritivo, pero en algunos alimentos, también aporta grandes ventajas. Como por ejemplo, en el caso de las carnes y las legumbres, donde el calor rompe la estructura de proteinas, lo que ayuda a digerir más facilmente las proteínas de estos alimentos.
¿Y los deshidratados?
Los alimentos deshidratados son una buena alternativa siempre que, durante el proceso de dehidratación, los alimentos sean calentados a una temperatura no superior a la producida por el sol (entre 40º y 50º). Es una manera muy sana de conservar alimentos sin añadir conservantes. Y si quieres hacerlo tú mismo, en el mercado existen deshidratadores con los que podrás aplicar calor a los alimentos sin destruir sus nutrientes. Además, puedes deshidratar frutas, vegetales, carnes y pescados.
En resumen… ¿por qué es recomendable comer vegetales crudos?
Como veis, no sólo es importante la diferencia entre comer alimentos crudos o cocinados, sino también es relevante durante cuánto tiempo los preparamos. Ten en cuenta que algunos alimentos crudos ayudan a frenar el envejecimiento. Y como soy50plus… ¡Elijo cuidarme!
Si esta información te ha parecido útil e interesante, no dudes en compartirla en tus redes sociales para que todos conozcan el efecto que el cocinado tiene en los alimentos.
Los 50plus debemos consumir dos raciones de verdura y hortalizas al día y es recomendable que una de ellas sea en crudo.