¿Os acordáis, amigos 50plus, del típico café irlandés que se puso tan de moda cuando éramos más jóvenes? ¿o del popular carajillo que se servía en todos los bares de España? Pues ya sabemos que todo vuelve, aunque reinterpretado y adaptado a nuestros paladares de hoy en día. En este caso, comparto con los lectores de Soy50plus una nueva combinación que me ha enganchado. Dos tendencias mundiales que se unen y han vuelto al panorama de nuestras coctelerías para disfrute de todos: el café y el cóctel.
Ahora se sofistican un poco más, y también vamos poco a poco aprendiendo sobre la cultura y complejidad del café y dando paso a los baristas – homólogos de los bartenders, especializados en café.
Yo me he aficionado al Espresso Martini, tan rico y tan fácil de hacer que hasta yo soy capaz de hacérmelo en casa algunas tardes. Os dejo la receta original, aunque yo voy experimentando con otros toques de mi cosecha particular. Por ejemplo, vodka con sabor a vainilla o ron añejado, ginebra añejada…. Siempre están buenísimos y a mis amigos también les encanta –o eso me dicen- Una curiosidad, el nombre le viene porque se sirve en la típica copa de coctel o Martini.
Pero hay miles de combinaciones. Mi amigo Julio de la Torre (@juliodelatorreb), bartender y co-propietario del mítico Café Madrid (@cafemadrid), me cuenta que tienen una nueva carta elaborada con propuestas basadas en infusionados, filtrados y/o macerados de café de origen y tipo Arábiga. Y en este caso nos presenta una de sus recetas, el coctel Templo de Debod, una sofisticada reversión del clásico Manhattan. ¡Todo un reto para el paladar que yo no me pienso perder!
Espresso Martini
- 4cl de vodka (u otro destilado al gusto, ron, ginebra…)
- 20cl licor de café o kaluha
- Un café expreso 2,5 cl
Agitar todos los ingredientes muy bien en coctelera llena de hielos y colar con un strainer (colador de gusanillo) o un colador de cocina para que no caiga el hielo. El truco está en agitar muy bien para que se cree la típica espuma. Si no tenéis jigger (vaso medidor), podéis utilizar un vaso de chupito (normalmente son de 5cl), y si no tenéis coctelera, podéis utilizar un frasco de vidrio que hayáis reciclado, siempre bien cerrado antes de agitar. Y por supuesto, servir en copa Martini.
Además, yo le añado un toque de canela espolvoreada que me encanta…
* Foto de Silvia Vicente @ladystein
Templo de Debod
- Ron (en este caso, Santa Teresa 1796)
- Vermut casero con filtrado de café arábiga 100%
- Gotas de Bitter de cacao
- Un twist de piel de naranja para decorar.
Con dos probetas para personalizar tu propia opción al gusto, más dulce o más amargo. Coctel “cuatro en uno”. Servido en vaso bajo ancho (old fashioned) con hielo.
* Fotos cedidas por @cafemadrid
Café y cóctel son dos tendencias mundiales que se unen y han vuelto al panorama de nuestras coctelerías para disfrute de todos. Ahora se sofistican un poco más y vamos aprendiendo de la mano de los baristas
Yo que soy tan cafetero, me encanta el Espresso Martini, voy a probar a hacerlo en casa Silvia
Gracias Jorge?