Causas del Envejecimiento

redacción_soy50plus

07/03/2022

lo | Salud

Causas del envejecimiento en soy50plus

Las 4 causas del envejecimiento

1- Inestabilidad genómica

El genoma es el conjunto completo de ADN (material genético) de un organismo. Nuestro ADN contiene las instrucciones para construir las proteínas que componen nuestras células y realizar la mayoría de las funciones en nuestras células. Cuando este ADN se daña, se produce una inestabilidad en el genoma que da lugar a enfermedades hereditarias, varios tipos de cáncer y envejecimiento prematuro.

El ADN puede dañarse de dos formas, mediante daños externos o internos. Los daños externos están causados por factores externos al organismo como daños físicos (por ejemplo, luz ultravioleta), químicos (medicamentos, tabaco, compuestos tóxicos) y biológicos (por ejemplo, virus). Mientras que los daños internos se deben a errores internos de replicación al copiarse el ADN, especies reactivas de oxígeno (radicales libres) producidas por el metabolismo celular, reacciones químicas espontáneas, etc.

2- Acortamiento de los telómeros

Los telómeros son regiones de secuencias repetidas de nucleótidos que se encuentran en ambos extremos de cada cromosoma. Con cada división celular, los telómeros se acortan. Cuando son demasiado cortos, las células dejan de dividirse. En ese momento, ya no pueden seguir apoyando y formando nuestros tejidos de forma adecuada.

Cuando después de muchas divisiones celulares, los telómeros se han vuelto demasiado cortos, la “hebra” de ADN comienza a deshacerse: se vuelve inestable, lo que daña la célula. Los telómeros demasiado cortos también envían varias “señales de daño” a la célula, que comienza a funcionar de manera menos adecuada.

3- Alteraciones epigenéticas

Una de las razones por las que envejecemos son los cambios en la expresión genética que experimentan nuestras células a medida que envejecemos; lo que se denomina comúnmente alteraciones epigenéticas.

Estas alteraciones dañan las funciones fundamentales de nuestras células y pueden aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad.

A medida que envejecemos, nuestras células están expuestas a factores del medio ambiente y a cambios negativos en su genoma a través de mecanismos epigenéticos. Estos cambios se acumulan con el tiempo y los genes que deben desactivarse se activan (como los genes que promueven el cáncer) y los genes que necesitan activarse, como los genes que reparan o protegen nuestras células, no lo hacen.

Esto lleva a muchos daños en el organismo.

4- Pérdida de proteostasis

Las proteínas son componentes básicos de nuestro organismo, ya que forman nuestras células y realizan la mayoría de sus funciones. A lo largo de toda nuestra vida, las proteínas se descomponen, reciclan y reconstruyen continuamente, un proceso finamente regulado llamado homeostasis de proteínas o “proteostasis“.

El problema es que, a medida que envejecemos, las proteínas comienzan a no descomponerse adecuadamente y se acumulan, formando depósitos de proteínas tanto dentro como fuera de las células. Esta acumulación de proteínas aberrantes hace que el proteosoma quede desbordado, no pudiendo eliminarlas. Como resultado, pueden aparecer enfermedades asociadas con la edad (enfermedades con un componente de depósito de proteínas tóxicas, como el Alzheimer).

Otras 5 causas de envejecimiento

Estas 4 causas de las que hemos hablado se consideran las principales, pero existen otros 5 procesos que se producen en el organismo a medida que envejecemos que disminuyen nuestra esperanza de vida:

– disfunción mitocondrial: las mitocondrias son las “productoras” de energía de nuestras células. Con el envejecimiento, las mitocondrias se dañan cada vez más, lo que hace que las células funcionen de manera menos adecuada. La disfunción mitocondrial está relacionada con numerosas patologías concernientes a la edad como el síndrome metabólico, los trastornos neurodegenerativos, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

– senescencia celular: la senescencia celular se refiere a un estado estable de detención del ciclo celular en el que las células en proliferación se vuelven resistentes a los estímulos que promueven el crecimiento, típicamente en respuesta al daño del ADN. La senescencia evita la replicación de células que albergan ADN dañado.

– agotamiento de las células madre: nuestro cuerpo se reconstruye y repone continuamente con nuevas células que se derivan de las células madre. A medida que envejecemos, nuestras células madre pierden su capacidad de dividirse.

comunicación intercelular alterada: la comunicación intercelular alterada es el cambio en las señales entre las células que puede conducir a algunas de las enfermedades y discapacidades del envejecimiento.

– detección de nutrientes desregulada: las principales vías metabólicas se interrumpen a medida que las personas envejecen. La sobreestimulación de estas vías por una sobreabundancia de alimentos también acelera este proceso, acelerando el envejecimiento y aumentando el riesgo de diversas enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Fuente:

Carlos López-Otín, Maria A. Blasco, Linda Partridge, Manuel Serrano, Guido Kroemer. “The Hallmarks of Aging”. Cell. Doi: 10.1016/j.cell.2013.05.039

Redacción: Irene García, Directora de contenidos de Actiage

Existen 4 causas primarias del envejecimiento: inestabilidad genómica, acortamiento de los telómeros, alteraciones epigenéticas y pérdida de la proteostasis.