Las familias 50plus mueven el gran consumo

redacción_soy50plus

14/05/2024

Las familias 50plus mueven el gran consumo

El gran consumo es uno de los sectores determinantes de las economías. Y en España, sabemos que los 50plus son los que más lo mueven. En 2023 realizaron el 56% de las compras de bienes en este segmento.

Los datos son del informe ‘Segmentación de Familias: el Consumidor del Futuro’, de la consultora NIQ, antes conocida como Nielsen, que pasa por ser una de las fuentes de referencia en lo que se refiere al análisis de tendencias en este sector.

De acuerdo con el estudio, las familias 50plus mueven el gran consumo. Son familias cuyos miembros responsables de las compras son mayores de 50 años, constituyen el segmento más relevante en número de compras y gasto medio.

Establece dos categorías: 5,2 millones de familias 50plus que tienen ingresos superiores a la media y realizan el 28,7% del gasto total en gran consumo, con un gasto medio anual de 3.409 euros; y 4,6 millones de familias 50plus con ingresos inferiores a la media, que realizan un gasto medio anual de 3.631 euros y suponen el 26,9% del gasto total.

Estas familias son, sin embargo, las que menos compran online, ya representan en valor de compra el 3% en el caso de las de mayor renta y el 1,7% las de menor renta. Pero hacen mayor desembolso en canales como tiendas tradicionales o especializadas. Y, según los expertos que han elaborado el estudio, se han visto menos impactadas por la inflación que familias de otros segmentos de edad.

Concluye el estudio que esta tendencia será aún más relevante en el futuro, dadas las previsiones demográficas. Incide en que España tiene, después de Portugal, la población que más ha envejecido en la última década, cuatro años, con un ritmo de envejecimiento que duplica la media europea.

Accede a esta información de Servimedia para conocer más sobre el estudio.

Las familias cuyos responsables de compra son 50plus realizan el 56% del gasto en productos de gran consumo. Son los que compran menos online y los que más acuden a tiendas tradicionales y especializadas. Y la inflación les ha afectado menos.