Estamos en plena Campaña de la Renta, eso que nos anuncian con tono rimbombante como si fuera la Feria de Abril. Pero ya sabemos que consiste en que toca pagar impuestos -o que nos devuelvan parte de los ya pagados.
Ciertamente, un dolor para algunos. Y un verdadero problema para mucha gente. Entre ellos, los mayores que, aparte de su propia circunstancia existencial, tienen la de vivir en un pueblo pequeño. Porque Hacienda somos todos, pero reconozcamos que cumplir con esta obligación no es igual para todos.
Parece que este año puede ser más llevadero. Por primera vez, la Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha un servicio que permitirá a los contribuyentes mayores de 65 años que vivan en municipios de menos de 3.000 habitantes obtener asistencia para su declaración sin tener que desplazarse.
Lo normal es que en estas localidades no haya oficinas de la AEAT ni ningún otro centro donde los contribuyentes puedan recibir ayuda. Y hacerlo telemáticamente puede no ser muy viable en estos lugares cada vez más vacíos de todo, también de conexiones a internet de calidad.
El servicio se ofrece en 510 municipios de las 46 provincias que comprende el llamado territorio común, esto es, todas las de España excepto las de Euskadi y Navarra.
Según nos cuentan, consiste en que los ciudadanos 65plus con domicilio fiscal en uno de estos municipios pueden, a través de una cita previa, personarse en el ayuntamiento para conectarse con el personal de Hacienda y recibir video asistencia para la realización de su declaración. Se entiende que cada ayuntamiento contará con los medios técnicos necesarios para realizar la gestión.
El servicio ha entrado en funcionamiento el 7 de mayo y se mantendrá hasta el 28 de junio. AQUÍ puedes ver todos los municipios donde se presta.
Y no está de más acceder a la comunicación oficial de la AEAT.
Desde el 7 de mayo, los contribuyentes 65plus que viven en municipios pequeños pueden recibir asistencia telemática para su declaración de la Renta en su ayuntamiento, para lo cual sólo tienen que solicitar cita previa.