Algunas personas me dicen que para aliviar el dolor de garganta recurren a bebidas frías. Otras me comentan que prefieren aliviar el dolor de garganta de resfriados y gripes con calor. Así que… ¿cuál es la opción más adecuada?
¿Cómo aliviar el dolor de garganta?
La mayoría de los dolores de garganta son causados por infecciones virales como la gripe o el resfriado común. Estos problemas de garganta son generalmente leves y desaparecen por cuenta propia. Aunque lo más importante es mantener la garganta bien hidratada bebiendo líquidos.
Frío para aliviar el dolor de garganta
El frío reduce la temperatura de los tejidos inflamados y, con ello, parte de las molestias. Además, inhibe la trasmisión de la señal del dolor, de manera similar a cuando ponemos hielo donde hemos recibido un golpe.
Beber zumos de frutas, que tienen vitaminas y minerales, te ayudarán a estar más fuerte e hidratado, y así podrás cuidar tu garganta. Puedes preparar tus propios zumos en casa para asegurarte de los ingredientes que contiene y cantidades. Los zumos de piña, naranja o limón son buenas opciones, ya que cuentan con propiedades antiinflamatorias y tienen vitamina C.
Calor para aliviar el dolor de garganta
Esta es la otra opción: poner calor. Por ejemplo, ponte una bufanda que abrigue bien el cuello o incluso aplica calor local. Porque al poner calor se produce una sensación subjetiva de calor. Por lo tanto, aumenta la secreción de endorfinas con efecto analgésico. Y si además tomas una bebida caliente con un poco de miel, aumentarás el efecto. Es un método eficaz y el remedio de toda la vida.
Las infusiones en general, también son buenas aliadas a la hora de ayudar a combatir el dolor de garganta. Por ejemplo, puedes preparar una de tomillo y hierbabuena, así lograrás mantener la garganta bien hidratada, reduciendo al tiempo la presencia de microorganismos patógenos.
¿En qué casos debemos utilizar frío y en qué casos debemos utilizar el calor?
Cuando existe una fuerte inflamación, se recomienda el uso de frío, tal como tomar bebidas frías o incluso comer helados (independientemente de la época del año en que nos encontremos).
Pero para irritaciones, sequedad en la garganta y mucosidades, las bebidas calientes y las infusiones son más recomendables porque ayudan a calmar e hidratar la zona afectada.
En resumen…
Recuerda que este artículo es meramente informativo. Si tienes gripe, resfriado o catarro acompañado de dolor de garganta, es mejor acudir a un médico.
Si esta información te ha parecido útil e interesante, no dudes en compartirla en tus redes sociales para que todos conozcan cómo aliviar el dolor de garganta.
Para aliviar el dolor de garganta, tanto el frío como el calor son remedios útiles. Pero si tienes dudas, te sugerimos que acudas a tu médico.