Volveremos a viajar: Utrecht

Enrique de Pablo

01/02/2021

VACUNA

Volveremos a viajar, no nos quepa la menor duda. Así que vayamos pensando en posibles destinos. ¿Conoces Utrecht? Sí, donde se firmó en 1713 el célebre Tratado por el que España perdió Gibraltar. Pero no seamos reacios por ello. La ciudad no tiene la culpa, y además merece mucho la pena. De Holanda -dicho mejor, de los Países Bajos– posiblemente conoces Amsterdam, tal vez La Haya o Rotterdam -que, por cierto, en ellas sí puedes decir propiamente que estás en Holanda, ya que a esa provincia, meridional o septentrional, pertenecen las tres ciudades. Pero si vas a Utrecht, no. Porque entonces estarás en la provincia del mismo nombre, que es otra de las 12 que conforman los Países Bajos. ¿Vaya lío? No te preocupes, ni siquiera los propios holandeses -perdón, neerlandeses- terminan de tenerlo del todo claro.

La cuestión es que Utrecht es una ciudad no tan conocida y, sin embargo, una de las que mejor mantienen la esencia de aquel país. Por supuesto, canales, flores, bicicletas, calles medievales, la imponente torre de la catedral que parece un cohete… y un ambiente agradable, distendido, en el que se nota que gran parte de la población es universitaria. Además, dispone de importantes museos, y en los últimos años se ha distinguido por dar lustre a la arquitectura de vanguardia y a las manifestaciones artísticas de toda índole. No es una gran urbe, pero tampoco una ciudad pequeña, ya que cuenta con 330.000 habitantes. No es, por lo tanto, para la típica excursión de un día, sino quizás para dos o tres.

Además, si estás más tiempo, puedes visitar otras localidades cercanas como Amersfort, Hilversum o Gouda, sacando partido a dos de los grandes atractivos de visitar este país que llamamos Holanda, pero se llama Nederland (Países Bajos): cualquier pequeña o mediana ciudad tiene su encanto y todo está a mano, en coche, en tren y hasta en barco. Aquí, algunos de los sitios y atracciones que puedes visitar en Utrecht.

Y, por cierto, qué casualidad, Utrecht organiza cada año la feria 50plus Beurs, un certamen dedicado al turismo para mayores de 50 años. La próxima edición tendrá lugar del 14 al 18 de septiembre de 2021. Puedes visitar su web, eso sí, en neerlandés.

¿Cómo ir? Muy fácil. Basta tomar un avión a Amsterdam, de los muchos que parten cada día desde Madrid o Barcelona, pero también desde otras ciudades de España. Si no te apetece internarte en la vorágine de la capital, desde el mismo aeropuerto de Schiphol puedes tomar un tren que, en no más de media hora, te deja en la formidable Estación Central de Utrecht.

“Llamada antiguamente Utreque, esta ciudad data de la época romana y hoy es la cuarta en importancia de los Países Bajos. No sólo eso: es una de las que mejor mantienen su esencia.”