Me gustaría hacer una pregunta a nuestros seguidores de Soy50plus. ¿Sabéis realmente qué es el Pisco? Yo nunca lo he tenido claro, más allá de que hay una polémica sobre su origen peruano o chileno, y de que hay un cóctel muy conocido que es el Pisco Sour –por cierto, nunca tomar más de tres.
Pero siguiendo con mi curiosidad innata, recientemente estuve en una degustación de piscos en uno de mis locales favoritos en Madrid, @1862drybar, y creo que algunos conceptos básicos se me han quedado bien grabados y quiero compartirlos con vosotros. El pisco es básicamente un destilado de mosto de uva fermentado. Mosto Verde si el mosto ha fermentado dos días. Puro si el mosto ha fermentado siete días. Y Acholado si en la fermentación y destilación se han mezclado varios tipos de uvas “pisqueras” –no todas valen para poder denominarse pisco. Después, antes de ser embotellados, reposan tres meses en tanques neutros, que no aportan olor, sabor ni color, sin azucares añadidos y listo para degustar.
Y de paso descubrí que el pisco es un destilado muy versátil con el que se pueden preparar una gran variedad de tragos, tanto refrescantes para tomar por la tarde y atreverse con un Chilcano -algo diferente en lugar del popular Gin&Tonic- como para tomar un Capitán de aperitivo.
Mi amigo Edir Malpartida (@edirmalpartida), peruano de origen y español de adopción, ha preparado cócteles por las barras de todo el mundo y recientemente ha fundado junto a otros compañeros bartenders La banda del Pisco, para difundir las virtudes y versatilidad de este destilado no tan conocido. Tenemos la suerte de que nos deja una de sus recetas de autor, especialmente elaborada para los seguidores de Soy50plus con este elixir transparente.
Capitán – Pisco Manhattan
- 35ml de Pisco
- 35ml vermut rojo dulce
- 1 golpe de bitter de Angostura
- 1 cereza o un par de aceituna verdes
- Hielo
Ponemos a enfriar una copa de cóctel (martini o coupé) con hielo y agua.
En un vaso mezclador verteremos todos los ingredientes sobre abundante hielo. Revolvemos toda la mezcla hasta que se enfríe y lo vertemos colando en la copa enfriada. Para decorar, unas aceitunas verdes o también se podría servir una cereza dulce.
Si alguien tiene el paladar más acostumbrado a tragos secos, recomiendo dividir la cantidad de vermut entre uno seco y otro dulce y conseguir un trago más sofisticado.
(Foto cedida por Edir Malpartida)
Paititi by Edir Malpartida
- Pisco acholado
- Chartreuse green
- Tarragon syrup
- Jugo de cítricos
- Un golpe de bitter de Angostura
- Tepache de Piña (bebida fermentada de baja graduación, típica de Méjico)
Método Shake: poner todos los ingredientes (menos el tepache) dentro la coctelera con hielo, agitar y completar con el tepache.
(Foto cedida por Edir Malpartida)
Chilcano
- 30ml de pisco
- 15ml de jugo de limón recién exprimido
- Un golpe de bitter de Angostura
- 3 cubitos de hielo
- 90ml de ginger Ale
- Decorar con una rodaja de limón
En un vaso alto, echar el hielo, añadir el pisco, el jugo de limón y el ginger Ale. Remover y disfrutar.
El pisco es un destilado muy versátil con el que se pueden preparar gran variedad de tragos, tanto refrescantes para tomar por la tarde -y atreverse con un Chilcano en lugar de un Gin&Tonic- como para regalarse un Capitán de aperitivo.
Gran artículo querida Silvia.
Un delicia disfrutar de los piscos, solo una pequeña anotación para dejar esta categoría donde se merece, los piscos, ya sean Chilenos o Peruanos son brandys, es decir destilados de uva y añejados o destilados con diferentes técnicas más o menos ancestrales, al ser tan diferentes les confiere unas características únicas que dan por ello una personalidad diferencial entre todos ellos, no siendo ni mejores ni peores, si no diferentes entre si y al mismo tiempo divertidos para descubrir.
Gracias José Manuel. Efectivamente el pisco es más complejo de lo que parece y con este artículo queremos que nuestros lectores tengan un primer acercamiento sencillo a este destilado no tan conocido.