Nada que no sepamos ya, respecto a la reticencia de gran número de empresas a contratar a gente “mayor”. El 83% de los responsables de Recursos Humanos admite que no ha contratado a nadie mayor de 55 años en el último año. Es uno de los datos que recoge este reportaje del diario online Público.
Pero también nos ofrece otros puntos de vista: los de empresas -o más bien negocios- que han optado por contratar expresamente a 50plus. No son precisamente del Ibex: la cafetería El Brillante de Madrid, otro conocido bar de Guadalajara, una residencia de ancianos, una empresa de envases…
Pero sí resulta gratificante atender a las razones que esgrimen para elegir profesionales a partir de cierta edad: mente rápida, capacidad de anticiparse a los problemas, gente más implicada y proactiva, que entienden las responsabilidades que conlleva el trabajo, mayor estabilidad… y, en definitiva, “sé que no me van a fallar”.
También interesante conocer la plataforma Job50, que se dedica a encontrar empleo a mayores de 50 años en tres meses, y que asegura tener éxito en ocho de cada diez casos.
O aprender qué es el Síndrome de Invisibilidad, concepto planteado por el profesor de Psicopatología José Buendía, y que define la situación de quien ha perdido el trabajo y siente que el resto de la sociedad la ignora. Frente a esa sensación, el mejor remedio es volver a sentirse útil.
Resulta alentador, al fin y al cabo, que haya quien recapacite y se dé cuenta de que contratar 50plus puede ser una idea realmente BRILLANTE.