Robert Waldinger y Marc Schulz dirigen el estudio longitudinal sobre la felicidad más duradero del mundo: el “Harvard Study of Adult Development”, que ha seguido de cerca a individuos de las mismas 724 familias durante más de 85 años. Recurren a la investigación de dos generaciones de participantes en el estudio y extraen conocimientos de las investigaciones más recientes de otros estudios en psicología y neurociencia, así como de la sabiduría de los filósofos antiguos. Concluyen que las relaciones son el camino hacia la felicidad. getAbstract y soy50plus recomiendan este libro porque ofrece estrategias para mejorar la calidad de tus conexiones, establecer nuevas conexiones y fortalecer tu bienestar general y satisfacción con la vida.
Ideas clave
-
- La calidad de tus relaciones moldea tu bienestar y felicidad.
- Las personas continúan creciendo y desarrollándose a lo largo de toda la vida, especialmente como resultado de sus relaciones y transiciones de vida.
- Demuestra a los demás que te importan dedicándoles tu tiempo y atención.
- Sé proactivo en el cuidado de tus relaciones; comienza evaluando tus relaciones y priorizando tus conexiones más importantes.
- Puedes tomar medidas para fortalecer la salud de tus relaciones y mejorar tu dominio de las emociones.
- Crea relaciones más satisfactorias y beneficiosas comunicando y escuchando con empatía.
- Pasas la mayor parte de tus horas despierto en el trabajo. Aprovecha al máximo ese tiempo; presta especial atención a tus conexiones con los demás.
- Las relaciones humanas son importantes a nivel colectivo y más cuando la humanidad afronta desafíos globales.
La calidad de tus relaciones moldea tu bienestar y felicidad.
La mayoría de las personas dicen que quieren ser felices, pero ¿cómo es una vida feliz? El término “felicidad” en sí es un poco vago. El antiguo filósofo griego Aristóteles diferenciaba entre la felicidad “hedónica” y la felicidad “eudaimónica”. La felicidad hedónica es una sensación temporal en respuesta a experiencias del momento. La felicidad eudaimónica es más a largo plazo y duradera, proviene de un sentido de propósito y significado. Ese sentido perdurable de bienestar que sientes cuando estás floreciendo y prosperando está relacionado con la noción de eudaimonía de Aristóteles.
“Las relaciones no son solo esenciales como peldaños hacia otras cosas, y no son simplemente una ruta funcional hacia la salud y la felicidad. Son fines en sí mismas”.
Como investigadores principales de la encuesta más larga sobre la felicidad humana los autores Dr. Robert J. Waldinger y Dr. Marc Schulz examinaron datos recopilados de miles de personas de dos generaciones. Descubrieron que el predictor más consistente del bienestar no es el dinero ni el éxito profesional. Son las relaciones. Las relaciones positivas no solo te hacen más feliz, también te mantienen más saludable. Cuando experimentas una interacción positiva, ya sea pequeña (saludar a tu cartero/a) o grande (saber que un amigo/a te ama profundamente), esa interacción le señala seguridad a tu cuerpo. Esta señal es lo opuesto al mensaje que las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina) envían a tu cuerpo cuando una interacción negativa desencadena una reacción de “lucha o huida”. Las relaciones ayudan a las personas a manejar el estrés y a navegar por los desafíos. Desde tiempos prehistóricos, los humanos han evolucionado para buscar seguridad en las relaciones, por lo que las relaciones saludables son vitales para tu bienestar.
Puedes tomar medidas para fortalecer la salud de tus relaciones y mejorar tu dominio de las emociones.
El exdirector del Estudio de Harvard, George Vaillant, describió dos “pilares de la felicidad”: el amor y “encontrar una manera de enfrentar la vida que no aleje al amor”. Las reacciones negativas habituales al estrés (como responder con defensiva a un miembro de la familia preocupado) pueden dañar tus relaciones. Todos tenemos formas habituales de enfrentar los eventos estresantes. Aquellos que “se enfrentan” a sus dificultades de frente tienden a manejar mejor los desafíos estresantes que aquellos que intentan ignorar los problemas, esperando que desaparezcan. Al desglosar los encuentros emocionales estresantes en etapas, las personas pueden aprender a enfrentar los desafíos de maneras más adaptativas.
“Nuestras emociones no necesitan ser nuestros amos; lo que pensamos y cómo abordamos cada evento en nuestras vidas, importa”.
Utiliza el modelo WISER para responder mejor a eventos emocionalmente desafiantes y para mejorar tus relaciones:
- Watch (Observa): Observa tus emociones y reacciones. Sé consciente de lo que sientes sin juzgarlo.
- Interpret (Interpreta): Interpreta la situación de manera objetiva. Identifica tus pensamientos y creencias sobre lo que está sucediendo.
- Select (Selecciona): Selecciona la mejor manera de responder. Piensa en las diferentes opciones y elige la más constructiva.
- Engage (Participa): Participa activamente en la situación con la respuesta elegida. Actúa de manera que beneficie tanto a ti como a la relación.
- Reflect (Reflexiona): Reflexiona sobre el resultado de tu respuesta. Aprende de la experiencia para futuras situaciones.
Al aplicar el modelo WISER, puedes mejorar la manera en que manejas eventos desafiantes y fortalecer tus relaciones.
Crea relaciones más satisfactorias y beneficiosas comunicando y escuchando con empatía.
Mejora tus conexiones con los demás, incluyendo tus relaciones íntimas, esforzándote por comprender a la otra persona y su experiencia. Puedes aumentar y demostrar tu empatía con tres prácticas.
- La primera es la “escucha reflexiva”, es decir, escuchar a la otra persona sin comentar ni juzgar lo que está diciendo y luego intentar repetir lo que has escuchado. (“Lo que te escucho decir es ___. ¿Es correcto?”).
- La segunda práctica es hacerle saber a tu interlocutor/a que entiendes por qué se siente de cierta manera. Hazle saber claramente que comprendes sus reacciones. (“Tiene sentido que sientas tan fuerte sobre esto ya que te importa mucho ser amable”).
- Una tercera práctica útil es esforzarse por ver tu experiencia y reacciones desde una perspectiva más distante, como si fueras otra persona observándote a ti mismo. Esta perspectiva distante a menudo reduce la intensidad emocional del momento y puede conducir a nuevos conocimientos y oportunidades.
“Cada uno de nosotros aporta nuestras propias fortalezas y debilidades a una relación, nuestros propios miedos y deseos, entusiasmos y ansiedades, y la danza que resulta siempre será diferente a cualquier otra”.
El Estudio de Harvard y otros demuestran que los niños primero aprenden cómo relacionarse con las personas y manejar sus emociones dentro de sus familias. Aquellos que crecen en familias que brindan apoyo, consistencia y calidez son más capaces de manejar desafíos y de obtener apoyo de otros cuando enfrentan estrés. Estas estrategias para enfrentar desafíos y emociones de manera adaptativa también pueden aprenderse más tarde en la vida con la ayuda de personas de apoyo.
Cómo conseguir el libro: Ver en getAbstract o comprar en Amazon.
Robert Waldinger es médico y profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard y director del Harvard Study of Adult Development en el Hospital General de Massachusetts. Marc Schulz es profesor, doctor en Psicología en Bryn Mawr College y director asociado del estudio.
getAbstract
getAbstract es la biblioteca más grande del mundo de resúmenes de libros de negocios y de mejora personal, resúmenes de conferencias y de reportajes económicos, que se expande cada día.
Para más información visíta nuestra página web pulsando AQUÍ