¿Qué hace grande a un jefe? En esta guía práctica, Scott Miller y sus coautores, Todd David y Victoria Roos Olsson, todos ejecutivos de FranklinCovey, informan y educan a los nuevos managers sobre las mejores prácticas de liderazgo. Miller repasa los errores que cometió en su camino para convertirse en un jefe experimentado y los presenta como lecciones aprendidas. GetAbstract y soy50plus recomiendan este libro porque todos merecemos un buen jefe. En él, los autores presentan seis estrategias fáciles de seguir que tanto los managers novatos como los experimentados pueden usar para ganar sabiduría, eficiencia y mayor productividad.
Ideas clave
-
- Los nuevos managers deben aprender seis estratégias de dirección fundamentales y los jefes experimentados deben revisarlas.
- Estrategia Uno. Desarrolla una mentalidad de líder.
- Estrategia Dos. Reúnete rutinariamente con cada miembro individual de tu equipo.
- Estrategia Tres. Organiza tu equipo enfocándolo a la productividad; posiciónalo para lograr los mejores resultados.
- Estrategia Cuatro. Asegúrate de que todos en tu equipo sean receptivos y valoren los comentarios del resto.
- Estrategia Cinco. Pase lo que pase, tu trabajo es guiar a cada uno de los miembros de tu equipo a través de los eventos que les afectan.
- Estrategia Seis. Como líder, tienes tiempo y energía limitados; úsalos sabiamente.
Estrategia Uno. Desarrolla una mentalidad de líder
¿Cuál es tu mentalidad? ¿Entiendes tus procesos de pensamiento? Los líderes deben ser conscientes de cómo y por qué piensan como lo hacen. Asegúrate de que tus suposiciones sean precisas y realistas. Si descubres que estás equivocado, cambia de opinión rápidamente. Cambiar tus creencias no es fácil, pero no puedes convertirse en un gran jefe aferrándote a información incorrecta o pensamientos sesgados. El “Ciclo See-Do-Get” (“ver-Hacer-Obtener”) de FranklinCovey ofrece un marco mental para navegar el cambio y desarrollar los comportamientos que acompañan el camino para convertirse en un líder mejor:
- Ver: la forma en que ves las cosas gobierna tu comportamiento. Tus resultados dependen de cómo actúas en respuesta a tus percepciones.
- Hacer: presta atención a cómo te comportas; actúa con deliberación.
- Obtener: identifica las metas importantes que deseas alcanzar.
Dentro de este marco mental, el componente “Ver” tiene el mayor peso. Para lograr resultados verdaderos a largo plazo, debes adaptar tu mentalidad a la realidad que te rodea. Debes ver las situaciones con claridad y actuar en consecuencia.
“Fundamentalmente, convertirse en un líder requiere que dejes de lado algunas de las habilidades y mentalidades que te hicieron tener éxito como colaborador individual”.
La mayoría de las personas son ascendidas a managers porque son colaboradores individuales con éxito demostrado. Esto es particularmente cierto para las ex superestrellas de ventas que se convierten en jefes de ventas. Sin embargo, los colaboradores individuales altamente competitivos a menudo tienen una mentalidad de “‘suma cero: yo gano; ellos pierden.” Esta mentalidad no funciona para los managers. Cuando te conviertes en jefe, debes anteponer los resultados de tu equipo a tus propios logros.
Estrategia Cinco.
Pase lo que pase, tu trabajo es guiar a cada uno de los miembros de tu equipo a través de los eventos que les afectan.
Peter Senge del MIT explica: “La gente no se resiste al cambio; se resisten a ser cambiados”. El cambio es constante y omnipresente. Puede incluir promover o despedir empleados, traer nuevos líderes, fusionarse con otra empresa o hacer frente a nuevos requisitos de software y trabajo.
Prepara a tu equipo para el cambio y guíalos a través de sus peligros y oportunidades, incluidas las iniciativas de cambio corporativo. No importa qué cambio venga, ayuda a tu equipo a seguir siendo productivo. El modelo de cambio de FranklinCovey ayuda a los managers a comprender las etapas y las ramificaciones gerenciales que genera el cambio a medida que avanza a través de sus cuatro “zonas”:
- “Zona de statu quo”: esta es la zona de negocios habituales. Por ahora, el cambio es teórico.
- “Zona de disrupción”: las personas comienzan a sentirse estresadas a medida que el cambio se vuelve inminente.
- “Zona de adopción” – Debido al cambio, las personas deben hacer las cosas de manera diferente.
- “Zona de mejor desempeño”: la esperanza es que el cambio y la forma en que el equipo se adapte a él conduzca a mejores resultados.
Para incorporar esta práctica a tu rutina diaria de dirección:
- Si tienes preguntas serias sobre una próxima iniciativa de cambio, habla con tu jefe para comprender mejor la lógica detrás del nuevo plan.
- Reúnete a menudo y de forma individual con los compañeros de tu equipo. Ponlos al día y asegúrate de que entienden los problemas y oportunidades del cambio.
- Cree un cuadro de control que destaque los logros de los miembros de tu equipo a medida que trabajan en la iniciativa de cambio.
- Celebra cuando tu equipo obtenga una victoria anticipada en la iniciativa de cambio.
Cómo conseguir el libro: Ver en getAbstract o comprar en Amazon.
Scott Miller es Vicepresidente Ejecutivo de Liderazgo Intelectual de FranklinCovey y realiza un webcast, podcast y boletín informativo semanal llamado “On Leadership With Scott Miller”. Todd Davis es Director de Personal de FranklinCovey, tiene más de 30 años de experiencia en recursos humanos, desarrollo de talentos, contratación, ventas y marketing. Victoria Roos Olsson es Consultora Senior de Liderazgo de FranklinCovey.
getAbstract
getAbstract es la biblioteca más grande del mundo de resúmenes de libros de negocios y de mejora personal, resúmenes de conferencias y de reportajes económicos, que se expande cada día.
Para más información visíta nuestra página web pulsando AQUÍ