¿Se puede prevenir el cáncer?

redacción_soy50plus

28/03/2022

lo | Salud

Contaminación

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un término que engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier tejido u órgano del cuerpo, pudiendo llegar a causar la muerte si no se detecta y tratan adecuadamente.

¿Se puede prevenir el cáncer?

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo y es una de las enfermedades que más ha crecido en los últimos años y que más se espera que crezca, pudiendo llegar a convertirse en la primera causa de mortalidad.

Aunque es cierto que se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía hay muchos tipos de cáncer que no se pueden curar o tratar o que tienen una esperanza de vida muy pequeña. Por eso, es muy importante saber cómo prevenir esta enfermedad.

Y, al contrario de lo que mucha gente cree, solo entre el 5 y el 10 % de los todos los cánceres tienen un componente genético, el resto está determinado por factores externos como la alimentación, el estilo de vida, etc. Es decir, se pueden prevenir.

¿Cómo prevenir el cáncer?

– Evitar el tabaco. El tabaco aumenta el riesgo de todos los tipos de cáncer ya que las sustancias tóxicas del tabaco dañan las células de todo el organismo.

– Llevar una dieta saludable basada en alimentos frescos y naturales. Además, se deben evitar los azúcares añadidos y los ultraprocesados.

– Controlar el peso. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar cáncer, por lo que debemos mantener un peso normal, es decir, con un índice de masa corporal entre 18.5 y 24,99.

No consumir mucho alcohol. El alcohol se relaciona con varios tipos de cáncer y problemas para la salud.

Realizar ejercicio físico de manera regular. El ejercicio físico regular puede prevenir el desarrollo de algunos tumores. Para conseguir beneficios se recomienda al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada combinada con ejercicios de fuerza.

Protegernos del sol. Aunque el sol puede ser beneficioso para nuestra salud, no se debe estar más de 15 minutos al sol sin protección solar ya que los rayos ultravioleta aumentan el riesgo de cáncer de piel.

– Vacunarnos. La vacuna contra la hepatitis B reduce el riesgo de cáncer de hígado y la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) protege contra el cáncer cervical y otros cánceres genitales.

– Realizarnos revisiones periódicas. El éxito del tratamiento contar el cáncer está en la detección precoz, cuando este todavía no se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otros órganos. Por eso, debemos acudir a las revisiones médicas recomendadas: citologías cada año a partir de los 30 años; mamografías cada 2 años desde los 40 años; cribado de cáncer de colon en hombres y mujeres desde los 50 años mediante la prueba de sangre en heces; cribado de cáncer de próstata en hombres mediante tacto rectal o la prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA).

Evitar el estrés. El estrés crónico libera sustancias proinflamatorias que aumentan el riesgo de cáncer. Además, el cortisol o la adrenalina bloquean la acción de los linfocitos T, las células de nuestro sistema inmunológico que luchan contra el cáncer.

– Evitar la contaminación ambiental y las sustancias perjudiciales. Debemos procurar, en lo posible, vivir en un entorno natural con poca polución y muchos árboles; evitar pruebas radiológicas innecesarias; evitar la exposición a toxinas como fibras de asbesto, benceno, aminas aromáticas y bifenilos policlorados (PCB).

Fuentes:

CDC: https://www.cdc.gov/cancer/dcpc/prevention/index.htm

OMS: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

Basen-Engguist K, Brown P, Coletta AM, Savage M, Maresso KC, Hawk E. Lifestyle and cancer prevention. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 22.

Siegel RL, Miller KD, Jemal A. Cancer statistics, 2019. CA Cancer J Clin. 2019 Jan;69(1):7-34. doi: 10.3322/caac.21551.

Redacción: Irene García, Directora de contenidos de Actiage

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo y, muchas veces, cuando se diagnostica ya es tarde para tratarlo adecuadamente. Por eso, es mejor prevenir que curar. ¿Quieres saber cómo prevenir el cáncer?