Riesgos de los edulcorantes artificiales

A.Valladares

28/09/2023

lo | Salud

riesgos de los edulcorantes artificiales. Noticias en soy50plus

Aunque yo prefiero consumir los alimentos con su sabor natural, sin añadirles azúcar o sustitutos, lo más probable es que los haya consumido sin darme cuenta. Porque hoy en día hay muchos productos del mercado que tienen numerosos edulcorantes que son sustitutos no calóricos del azúcar. Por este motivo me pregunto si conocemos cuáles son los riesgos de los edulcorantes artificiales.

Los consumidores estamos preocupados por reducir el consumo de azúcar añadido en los alimentos. Da ahí que las empresas lo sustituyan por edulcorantes artificiales en lugar de responder a ello con el método más lógico: elaborar alimentos menos dulces.

Riesgos de los edulcorantes artificiales

Por ahora, no hay evidencia suficiente de que los edulcorantes produzcan cáncer. A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva directriz sobre los edulcorantes no azúcar, en la que desaconseja su uso.

La recomendación incluye todos los edulcorantes artificiales, naturales o modificados que no están clasificados como azúcares. Por lo general, estos edulcorantes se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o se venden solos para que los consumidores los puedan añadir a alimentos y bebidas.

¿Cuales son los edulcorantes más comunes?

Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran el acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia.

Pero a pesar de tener menos calorías que el azúcar, esto no significa que sean más saludables. Por ejemplo, hay diversos estudios que demuestran que la sacarina puede dañar nuestra flora intestinal, modificando y desgastando las bacterias existentes.

¿Los edulcorantes ayudan a adelgazar?

Los edulcorantes artificiales son muy populares porque los consumidores quieren reducir calorías sin renunciar a los alimentos que les gustan. Pero esto no significa que sea saludable y en muchos casos no ayuda a perder peso.

Esto se debe a que el contenido de cero calorías en los edulcorantes hace más difícil metabolizar los alimentos correctamente. Cuando comemos alimentos que contienen edulcorantes artificiales sin calorías, se engaña al metabolismo. Como resultado de ello, el cuerpo entiende que necesita más calorías.

¿Que cantidad de azúcar y edulcorantes es recomendable?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo diario de azúcar de una persona que presenta una constitución con una masa corporal normal, no debe superar el 5% de la ingesta calórica, es decir, unos 25 gramos.

Entonces, si nos bebemos una lata de refresco que suele tener 35 gramos de azúcar, sin apenas darnos cuenta, ya estaríamos sobrepasando la cantidad recomendada.

¿Cuales son los edulcorantes más utilizados?

Algunos de los edulcorantes mas empleados en la industria y por los consumidores son:

La sacarina

Estudios sobre la sacarina muestran que su uso produce cambios en la flora intestinal, lo que supone que el organismo tenga más dificultad para regular los niveles de azúcar en sangre, aumentando el riesgo de padecer obesidad y diabetes.

El aspartano

El aspartamo es un edulcorante artificial, hipocalórico y aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. Es un polvo blanco e inodoro. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC, por su sigla) de la OMS clasificó el aspartamo como una sustancia que podría ser cancerígena para los seres humanos.

La sucralosa

La sucralosa es el único edulcorante artificial que está hecho de moléculas de azúcar y es 600 veces más dulce que el azúcar.

El acesulfamo-K

El acesulfame K también se conoce como aditivo E-950. Es uno de los  tres edulcorantes intensos más utilizados por la industria alimentaria junto con la sucralosa y el aspartamo.

El advantamo

La combinación de aspartamo y vainillina nos da un nuevo edulcorante bajo en calorías, el advantamo. Es 37.000 veces más dulce que el azúcar y 100 veces más dulce que el aspartamo. Aprobado en Australia y Nueva Zelanda y objeto de estudio y análisis en Estados Unidos por la FDA y en Europa por la EFSA.

Los ciclamos

Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 952. El ciclamato es 30 veces más dulce que el azúcar. No se metaboliza en el hígado y se excreta sin modificar por los riñones. Es uno de los edulcorantes que más se usa en bebidas y los estudios actuales se contradicen sobre si daña o no nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva directriz sobre los edulcorantes no azúcar, en la que desaconseja su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.