¿Qué son las arrugas?
Las arrugas son resaltos o pliegues de la piel que se van acentuando a medida que vamos envejeciendo. Estos pliegues se forman de manera habitual al mover los músculos faciales, pero desaparecen al relajar el rostro. El problema es que, a medida que envejecemos, la piel se vuelve más fina y produce menos colágeno y elastina, sustancias necesarias para mantener la firmeza e hidratación de la dermis.
Esto es lo que provoca las arrugas, lo cual hace que estas arrugas se vayan marcando y se queden fijas.
Existen diversos tipos de arrugas:
– arrugas estáticas: provocadas por el envejecimiento o por la aparición de movimientos. Se corresponden con los pliegues naturales de la piel y vienen marcadas desde el nacimiento, aunque no se notan hasta los 30 o 40 años.
– arrugas dinámicas (o líneas de expresión): surgen como consecuencia de movimientos repetitivos de la mímica facial como sonreír, fruncir el ceño, entrecerrar los ojos, etc. Comienzan a surgir en torno a los 25 años.
– arrugas gravitacionales: consecuencia de la flacidez de la piel, que provocan el desprendimiento de la misma.
– arrugas mixtas: aparecen por acción de la gravedad, los movimientos faciales y el envejecimiento, además de la acción solar.
¿Qué es lo que provoca las arrugas y cómo eliminarlas?
Las arrugas aparecen por una confluencia de motivos tanto intrínsecos como extrínsecos. Por una parte, la genética y el envejecimiento hacen que estas arrugas comiencen a notarse desde los 25 años.
En esencia, los mecanismos intrínsecos específicos del envejecimiento dañan las células madre y otras células de nuestra piel, haciéndolas disfuncionales. De esa manera, no pueden crear nuevas células de la piel o mantener la piel adecuadamente al no secretar las cantidades adecuadas de colágeno, elastina, etc.
Por otra parte, el daño extrínseco está causado por causas externas a nosotros, como la exposición al sol, fumar, el alcohol, la contaminación, la dieta… que es lo que provoca las arrugas.
¿Se pueden prevenir las arrugas?
Para prevenir las arrugas debemos hacer frente a todos los daños extrínsecos siguiendo estas recomendaciones:
– Proteger la piel de la exposición excesiva al sol, usando siempre cremas de protección solar con factor 30 como mínimo, sombrero y gafas.
– No fumar.
– No beber demasiado alcohol.
– Llevar una dieta saludable.
– Hidratar la piel: beber mucha agua y usar cremas hidratantes para la piel dos veces al día.
– Reducir el estrés.
– Dormir lo suficiente.
– Tomar suplementos específicos que protegen de la pérdida de colágeno o elastina, como las vitaminas C, E, A y B, el zinc o los ácidos grasos omega-3.
– Tomar suplementos y alimentos que reduzcan la inflamación, que daña la piel, como la cúrcuma, el orégano, la canela, la L-teanina, la fisetina, etc.
– Evitar los movimientos faciales repetitivos.
– Hacer más ejercicio.
– Tratar de dormir más boca arriba o de lado.
– Usar cosméticos adecuados para nuestro tipo de piel y limpiar la piel por la mañana y por la noche para eliminar sustancias nocivas.
¿Cómo eliminarlas? Tratamientos para las arrugas
Si a pesar de todo ya tenemos arrugas, podemos recurrir a algunos de los muchos tratamientos de estética que reducen o eliminan las arrugas:
1- Rellenos de ácido hialurónico, grasa o colágeno.
2- Micro punción.
3- Dermoabrasión.
4- Inyecciones de Bótox.
5- Terapia láser.
6- Exfoliaciones químicas.
7- Estiramientos faciales.
8- Inyecciones con sustancias regeneradoras como plasma rico en plaquetas (PRP) o células madre.
9- Cremas antiarrugas.
10- Peeling químico facial.
Fuentes: Weimer S, Priebs J, Kuhlow D, Groth M, Priebe S, Mansfeld J, Merry TL, Dubuis S, Laube B, Pfeiffer AF, Schulz TJ, Guthke R, Platzer M, Zamboni N, Zarse K, Ristow M. D-Glucosamine supplementation extends life span of nematodes and of ageing mice. Nat Commun. 2014 Apr 8;5:3563. doi: 10.1038/ncomms4563. PMID: 24714520; PMCID: PMC3988823.Ruiz Martínez, Ma Adolfina; Morales Hernández Ma Encarnación. Aproximación al tratamiento del envejecimiento cutáneo. Ars Pharm vol.56 no.4 Granada oct./dic. 2015.
Redacción: Irene García, Directora de contenidos de Actiage
El signo externo más obvio de envejecimiento son las arrugas, que comienzan a notarse ya desde los 30 años. Por eso, todos luchamos contra ellas, pero ¿se pueden evitar o retrasar? ¿Por qué salen las arrugas?
Espacio patrocinado por:
Antiage
Actiage es una plataforma médica basada en la última evidencia científica especializada en el antienvejecimiento, así como en las afecciones relacionadas con la vejez.
Para más información visíta nuestra página web pulsando AQUÍ