¿Qué es la medicina antiaging?

redacción_soy50plus

10/05/2022

lo | Salud

cara joven y mayor

¿En qué consiste la medicina antiaging?

La medicina antiaging es un tipo de medicina preventiva que busca retrasar la edad biológica, es decir, el envejecimiento y sus enfermedades asociadas, para poder vivir más y con más calidad.

Desde los 30 años nuestro cuerpo comienza a experimentar los primeros signos del envejecimiento: canas, arrugas, cansancio, problemas para dormir, pérdida de altura en las vértebras, pérdida de masa muscular y masa ósea…

Sin embargo, podemos retrasar este proceso gracias al tratamiento antiaging. Gracias a estas terapias preventivas podemos vivir más y mejor, sobre todo si empezamos con ellas antes de que estos signos de envejecimiento se hagan más visibles y patentes.

Esto es posible porque la longevidad de una persona depende en un 25% de la genética, mientras que el 75% restante depende principalmente de nuestros hábitos de vida, su tipo de trabajo, sus relaciones personales, etc. Por lo que si evitamos los factores dañinos y potenciamos los buenos, podremos vivir más.

Beneficios de la medicina antiaging

Beneficios de la medicina antiaging

– Disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

– Aumenta la energía y la fuerza del cuerpo.

– Aumenta la libido y la calidad de las relaciones sexuales.

– Fortalece el sistema inmunológico.

– Evita el sobrepeso y la obesidad y, con ello, las enfermedades ligadas a ambos problemas.

– Mejora nuestro aspecto externo, evitando las arrugas, las manchas, etc.

– Mejora el estado de las funciones cognitivas y del cerebro, previniendo la demencia senil.

¿Cuáles son los puntos básicos de la medicina antiaging?

– Alimentación saludable y equilibrada, rica en nutrientes y baja en azúcares y alimentos procesados que aceleran la inflamación celular y el envejecimiento prematuro. Además, la dieta debe ajustarse al gasto calórico de cada persona según sus necesidades y sus actividades.

– Ejercicio físico regular. El sedentarismo causa muchas enfermedades aumenta el riesgo de envejecimiento prematuro.

– Evitar el estrés acumulado (el estrés es la principal causa de oxidación celular).

– Complementar con terapias hormonales naturales que se van perdiendo con la edad, como los estrógenos o la testosterona.

– Suplementación nutricional con nutrientes esenciales que la dieta puede no aportar, sobre todo al envejecer, como el calcio, la vitamina D, etc.

– Ingesta de suplementos dietéticos que contienen sustancias que nos ayudan a retrasar el envejecimiento, como el resveratrol, la curcumina, la creatina, la glicina, la glucosamina, la quercetina, etc.

– Dormir entre 7 y 8 horas diarias.

– Evitar el tabaco y moderar el alcohol.

– Minimizar el impacto negativo de la contaminación ambiental.

– Usar cremas de protección solar.

– Tener una actitud positiva en la vida, ser amable y empático y tener un propósito de vida.

Fuente: Physical activity and telomere length in U.S. men and women: An NHANES investigation. Larry A.Tucker. Preventive Medicine. Volume 100, July 2017, Pages 145-151.

Redacción: Irene García, Directora de contenidos de Actiage

La medicina antiaging es nuestro gran aliado para conseguir alargar nuestra vida más allá de los 100 años, haciéndolo además con unas condiciones mínimas de salud e independencia. ¿En qué consiste este tipo de medicina?