Todo el mundo sabe que los algoritmos de los motores de búsqueda te llevan a contenidos que con publicidad o enlaces a sitios incendiarios o lascivos para aumentar sus ingresos publicitarios, pero esa estrategia sigue siendo notablemente eficaz. El tsunami de información, medias verdades y desinformación en línea puede abrumarte. Es posible que necesites nuevas estrategias para discernir qué fuentes merecen tu tiempo. En The Conversation, un filósofo, dos científicos cognitivos y un científico de la educación –Ralph Hertwig, Anastasia Kozyreva, Sam Wineburg y Stephan Lewandowsky– proponen que los usuarios de la web apliquen la “ignorancia crítica” tanto como el pensamiento crítico. Si eliges activamente qué ignorar, insisten, conservarás más ancho de banda para atender y saborear material más significativo. GetAbstract y soy50plus recomiendan su visión rupturista, provocadora y útil sobre uno de los mayores desafíos que tenemos, como personas, en este mundo digital.
Ideas clave
-
- Los motores de búsqueda están diseñados para llevarte a contenidos que publicitan sitios desagradables o lascivos.
- El pensamiento crítico ya no es suficiente para hacer frente a la sobrecarga de información.
- La ignorancia crítica te permite convertirte en un administrador de información más eficaz.
Los motores de búsqueda están diseñados para llevarte a contenidos que publicitan sitios desagradables o lascivos
La mayoría de las plataformas que utilizas para buscar en Internet están diseñadas para desviar tu atención de las tareas previstas. Su objetivo principal es mantenerte en línea para generar ingresos. Para lograr ese objetivo, diseñan sus algoritmos para desviarte a cualquier sitio que te mantenga en línea más tiempo, incluidos sitios incendiarios, escandalosos y ofensivos que probablemente no encontrarías por tu cuenta.
“La web es un paraíso informativo y un infierno al mismo tiempo. Una riqueza ilimitada de información de alta calidad está disponible a nuestro alcance justo al lado de un torrente incesante de información de baja calidad, que distrae, es falsa y manipuladora”
Estas tácticas resultan sorprendentemente efectivas. Por ejemplo, en 2013 los hashtags en Twitter (ahora X) mantuvieron su popularidad 1,5 veces más que en 2016, lo que indica que la capacidad de atención colectiva de la sociedad disminuyó y sigue disminuyendo. Con la desinformación y la mis-información tan extendidas en la web y con motores de búsqueda sesgados que brindan a todos los usuarios su acceso principal al contenido de Internet, los usuarios de la web necesitan nuevas estrategias cognitivas para abrirse paso entre la basura, encontrar el oro entre la escoria y mantener la cordura.
La ignorancia crítica te permite convertirte en un administrador de información más eficaz
Para leer Internet de forma eficaz, se necesita una nueva habilidad (la ignorancia crítica) tanto como se necesita la habilidad establecida del pensamiento crítico. Ignorar críticamente significa elegir activa y deliberadamente el material y los sitios que ignora. Esto te permite elegir dónde centrar tu preciosa y limitada atención.
“La ignorancia crítica es más que simplemente no prestar atención. Se trata de practicar hábitos conscientes y saludables frente a la sobreabundancia de información… Sin ella, nos ahogaremos en un mar de información que, en el mejor de los casos, nos distrae y, en el peor, es engañosa y dañina”
La ignorancia crítica se basa en el uso de tres estrategias principales:
- “Autoayuda”. Diseña tu acceso a información digital para satisfacer tus necesidades. Desactiva notificaciones o mensajes generados por buscadores y sitios web, o míralos solo en momentos específicos. Niégate sistemáticamente a compartir tus datos personales para limitar la cantidad de anuncios dirigidos que la web te envía. Desactiva todas las cookies excepto las funcionales.
- “Lectura lateral”. Los verificadores profesionales de datos utilizan la lectura lateral para manejar grandes cantidades de información. Comienza abriendo varias pestañas para buscar información sobre el sitio que deseas explorar. Lee múltiples opiniones y datos sobre este sitio para confirmar su credibilidad antes de profundizar en su contenido. No leas un sitio web hasta que lo analices con esta técnica comparativa. Es posible que tengas dificultades para adaptarte a la lectura lateral (usar la web para comprobar lo que está en la web) porque va en contra del pensamiento crítico que aprendiste a emplear desde joven. Por ejemplo, si aplicaras el pensamiento crítico, determinarías la veracidad de un sitio web leyéndolo atenta y cuidadosamente. Desafortunadamente, una página web seductora o llamativa puede atraer a casi cualquier persona. Por eso la lectura lateral es una técnica tan valiosa.
- “No alimentes a los trolls”. Los extremistas saben que sus payasadas atraen la atención de los algoritmos de los motores de búsqueda y que atraer a la gente a debates espurios les brinda la atención que anhelan. Así que no leas sus páginas y nunca interactúes con ellos.
Cómo conseguir el artículo: Ver en getAbstract o leerlo directamente en The Conversation
Referencias:
Ralph Hertwig es el Director del Centro para la Racionalidad Adaptativa del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, donde Anastasia Kozyreva es científica cognitiva. Sam Wineburg es Profesor de Educación y Profesor invitado de Historia en la Universidad de Stanford. Stephan Lewandowsky es catedrático de Psicología Cognitiva de la Universidad de Bristol.
Cuando el pensamiento crítico no es suficiente: para vencer la sobrecarga de información, debemos aprender a “ignorar críticamente”.
getAbstract
getAbstract es la biblioteca más grande del mundo de resúmenes de libros de negocios y de mejora personal, resúmenes de conferencias y de reportajes económicos, que se expande cada día.
Para más información visíta nuestra página web pulsando AQUÍ