Hace tiempo que la novela histórica es un género que cuenta con muchos adeptos. Sin embargo, creo que en los últimos años la profusión literaria ha llevado a que este tipo de novelas pierda su esencia, dejando de lado cualquier compromiso con la veracidad y, simplemente, haciendo ficción con personajes conocidos. Hay ejemplos, incluso con Premio Planeta, que si alguno de sus protagonistas levantase la cabeza….
Por eso está bien recuperar la que para mí es sin duda una de las mejores sagas históricas: Los Reyes Malditos, de Maurice Druon.
La serie está compuesta de siete novelas, publicadas entre 1955 y 1977: El rey de hierro, La reina estrangulada, Los venenos de la corona, La ley de los varones, La loba de Francia, La flor de lis y el león y De como un rey perdió Francia.
Todo comienza cuando el Rey Felipe V de Francia condena al Gran Maestre de los Templarios a morir en la hoguera. Jacques de Molay, antes de perecer abrasado, se vengó maldiciendo al monarca y a toda su decendencia. Y desde ahí recorreremos los cinco últimos reinados de la dinastía Capeto y los dos primeros de los Valois.
El autor es capaz de dibujar a la perfección el estudio psicológico de sus personajes y enmarcarlos en las terribles tramas de ambición y poder que se sucedieron, convirtiendo la maldición en profecía. Tengo que decir que yo las leí consultando al mismo tiempo la historia de Francia, y doy fe de que no hay nada en lo que nos cuentan que no encaje a la perfección con lo que supone como cierto.
La realidad supera la ficción, ya se ha dicho muchas veces. Y la buena literatura es adictiva, creo que también lo he dicho.
Más sobre libros en http://www.sqfl.blogspot.com
Los Reyes Malditos es novela histórica de la buena, pero tan apasionante como cualquier serie en prime time. Baste decir que George R.R. Martin aseguró haberse inspirado en ese conjunto de obras para escribir el primer libro de Juego de Tronos.