Primero, habrá que explicar lo que son, porque no todo el mundo estará familiarizado. Bueno, es muy posible que cuando teníamos 10 años, en el colegio, los hayamos hecho en clase de gimnasia sin ningún problema y sin saber cómo se llamaba. Ya de mayores, es otra cosa. Un burpee es un ejercicio anaeróbico que combina flexión, sentadilla y salto vertical. Pero no hay que hacer uno, sino varios. Por eso decimos burpees.
Lo bueno de este ejercicio es que es muy sencillo y barato, ya que no se necesita más que el propio cuerpo y un suelo. Lo malo, que si no estamos habituados a hacerlo, las primeras veces pueden ser una tortura. Para algunos, fue de esos que aprendimos durante los meses del confinamiento por la pandemia, cuando quien más y quien menos se apañó su propio gimnasio y diseñó sus rutinas en casa.
Como muchos ejercicios cuya práctica luego se ha extendido, los burpees fueron inventados en Estados Unidos y adoptados por el ejército. También es muy utilizado para evaluar el estado físico, y en concreto, el funcionamiento del corazón. Y se han convertido también en uno de los ejercicios centrales del CrossFit, uno de los entrenamientos que hacen furor hoy en día y cuenta hasta con gimnasios dedicados en exclusiva a ello.
¿Cómo se hace un burpee? Consta de cuatro tiempos, empezando en cuclillas: 1. Se estiran las piernas hacia atrás; 2. Se hace una típica flexión de pecho; 3. Se vuelven a encoger las piernas; y 4. Desde la posición en cuclillas nos impulsamos para dar un salto vertical, estirando el cuerpo y terminando bien con las manos en la cabeza o bien dando una palmada.
Aquí podemos verlo a cámara lenta: cómo hacer un burpee correctamente
Pero estos movimientos hay que hacerlos de forma fluida y coordinada, y claro, repetirlos varias veces: series de diez o más si se puede. ¿Y cuántas series? Las que cada uno pueda. Si no se ha hecho nunca, lo mejor es empezar por poco y, progresivamente, nos resultará más llevadero, hasta relativamente fácil, incrementar las repeticiones y las series.
Los burpees son estupendos para trabajar piernas, brazos, abdomen, pecho y espalda. Pero, sobre todo, para ganar fuerza, quemar grasa y mejorar nuestra resistencia pulmonar y cardíaca. Nótese, terminada la primera serie, el subidón de pulsaciones. Eso es muy buena señal. Como buen ejercicio anaeróbico, seguiremos quemando calorías después, cuando estemos en reposo.
Luego, si queremos complicárnoslo más, hay muchos tipos de burpees a partir del básico: con salto o plancha lateral, sin sentadilla, sobre cajón… Pero todos, a la larga y si los hacemos moderada y progresivamente, nos harán mucho bien.
Aquí más información, de lo más básico a opciones más complicadas.
Y sí, claro que son para nosotros.
Es posible que a la primera serie, cuando vayamos por el tercer burpee, reneguemos y nos preguntemos quién nos ha mandado hacer esto. Pero tranquilos, se mejora muy rápido. Y es un ejercicio corto, que se puede realizar en cualquier lugar y momento y tiene unos beneficios impagables.