Design Thinking Práctico

Txema Arnedo

02/09/2022

Design Thinking at Work libro práctico. Libro autoayuda. Autor David Dunne en soy50plus

Más que nunca, los ejecutivos buscan la creatividad y la innovación de sus equipos. Su mayor esperanza es descubrir un avance disruptivo que pueda ayudarles a dominar sus mercados. Su mayor temor es encontrarse en el lado equivocado de la disrupción.

David Dunne, uno de los principales expertos en el campo, explica las ventajas en su libro Design Thinking at work: aviso anticipado de futuras disrupciones, un flujo de mejoras incrementales a los productos existentes e incluso innovación revolucionaria. Pero, advierte, que el Design Thinking solo funciona si lo entiendes bien y lo aplicas con paciencia.

A diferencia de muchos autores que ensalzan las maravillas del diseño y la creatividad. Dunne no anima sino que ofrece una evaluación sobria, que incluye los errores comunes que cometen los líderes y la dificultad constante de hacer que el verdadero Design Thinking tenga éxito y perdure en las organizaciones.

getAbstract y soy50plus recomiendan este libro, que incluye guías paso a paso de alto nivel, a los líderes que quiera evitar los problemas más comunes que afectan a las iniciativas de implantación del Design Thinking en sus organizaciones.

Ideas clave del design thinking at work

    • La esencia del Design Thinking implica identificar problemas al ver cosas que otras personas pasan por alto.
    • El Design Thinking requiere apoyo ejecutivo para la experimentación lenta y reflexiva y el pensamiento sistémico, no solo para la creatividad.
    • Dedica tiempo a enmarcar y reformular un problema u oportunidad.
    • Permite un período indefinido para la experimentación, prototipado, discusión y reflexión.
    • Proporciona a los equipos de diseño un espacio creativo separado mientras los mantiene conectados con tu empresa.
    • Equilibra el enfoque en las mejoras incrementales de los productos existentes con la búsqueda de innovaciones revolucionarias.
    • Ayuda al equipo a equilibrar las demandas de las partes interesadas internas y externas.
    • Genera credibilidad y apoyo para tu equipo enfocándose primero en las “ganancias rápidas”.
    • Desarrolla una mentalidad de diseño en toda la empresa. Integra la creatividad en su cultura.
    • Enfatiza las múltiples perspectivas de las partes interesadas internas y externas, incluidos los sistemas dentro de los cuales deben funcionar las nuevas innovaciones.

Magia Difícil

Design Thinking se enfoca en que los usuarios encuentren soluciones que satisfagan sus necesidades mientras impulsan el valor del negocio. El éxito de Design Thinking exige creatividad y pensamiento sistémico. El Design Thinking ayuda a identificar problemas comerciales y a generar soluciones creativas a través del desarrollo iterativo que involucra retroalimentación, experimentación y reflexión. Los resultados, a menudo, producen soluciones novedosas, creativas y prácticas, a veces incluso avances que cambian la industria, pero aún deben sobrevivir a los procesos organizacionales.

El Design Thinking requiere paciencia y compromiso a largo plazo por parte de los diseñadores, la organización y sus líderes.

Mejores Prácticas

Aunque el Design Thinking ha existido durante décadas, muchos todavía lo perciben como un proceso creativo no estructurado en lugar de una disciplina cuidadosa y reflexiva. Cuando lo practicas bien, contiene elementos de ambos y más. Adopta las siguientes prácticas para mejorar tus probabilidades de éxito en Design Thinking:

    1. Separados pero conectados: al menos al principio, crea un espacio seguro, cercano pero separado que favorezca la creatividad de tu equipo diferenciando el diseño, el mobiliario y similares. Incluso si prefiere distribuir a los diseñadores en varias divisiones de tu organización, mantenga un espacio separado donde puedan reunirse para intercambiar ideas y aprender unos de otros. Fomenta comunidades de práctica para que los diseñadores se reúnan, compartan y discutan ideas, interna y externamente.
    2. Informar y educar: los diseñadores necesitan un fuerte apoyo y aprecio por parte de los líderes. Educa a los altos ejecutivos y al resto de tu empresa en el Design Thinking y los beneficios de una cultura creativa. Manten informada a la organización de lo que está haciendo su equipo de diseño, sus procesos y su progreso.
    3. Trabaja con múltiples perspectivas: busca variedad de perspectivas sobre el diseño desde dentro y fuera de tu empresa. Piensa en diseñar plataformas para aplicaciones amplias, en lugar de soluciones únicas. Ayuda a las partes interesadas a comprender cómo pueden aplicar tus innovaciones. Reúne a personas dentro de tu círculo para compartir comentarios e ideas a través de talleres y grupos focales. Pide a los usuarios potenciales que prueben tus prototipos, obsérvalos utilizando tus herramientas y luego discute sus impresiones e ideas para mejorar.
    4. Adopta un enfoque de sistemas para el diseño: tus soluciones deben operar dentro de sistemas más grandes y tener en cuenta preocupaciones políticas, emocionales, sociales o ambientales. Amplía tu alcance de “partes interesadas” para consultar con diferentes comunidades y otros grupos de interés.

Cómo conseguir el libro: Ver en  getAbstract  o comprar en Amazon.

    David Dunne ha trabajado con Roger Martin en la Rotman School of Management de Toronto y enseña Design Thinking  en la Universidad de Victoria (British Columbia, Canadá).

    Espacio patrocinado por:

    getabstract la biblioteca mas grande del mundo en soy50plus

    getAbstract

    getAbstract es la biblioteca más grande del mundo de resúmenes de libros de negocios y de mejora personal, resúmenes de conferencias y de reportajes económicos, que se expande cada día.

    Para más información visíta nuestra página web pulsando AQUÍ