Alice 2016, fuera de los clásicos

David Senovilla Riesgo

01/07/2021

VACUNA

 Ya tenía ganas de sentir los vinos del Priorat. La oportunidad ha surgido con una bodega 100% familiar, de costumbres y artes tradicionales, situada en el corazón de la denominación Qualificada del Priorat, Celler D´Abadía.

En esta zona, la historia nos muestra que siempre se ha hecho vino y sus condiciones climatológicas, con jornadas diurnas calurosas y noches frías, nos certifican que la materia prima tiene un gran nivel de calidad. Antoni Basté i Garriga, pionero del vino del Priorat y buen amigo del impulsor de la DOQ, Rene Barbier, tras algún problema familiar, funda en 2004 la bodega Celler D´Abadía, con finca en Gratallops.

La bodega elabora varios ensamblajes con las uvas tradiciones del Priorato. He escogido Alice 2016, un ensamble de seis tipos de uvas: cariñena, garnacha, monastrell, syrah y cabernet sauvignon, con un resultado muy positivo. Por dejarlo bien resumido, es un vino con mucha fuerza, muy característico del Priorato, muy bien estructurado y cierta complejidad. Intenso rojo picota y cierto ribete morado. En nariz, sobresale la fruta negra, con algún toque de vainilla; en boca, conserva frescura y es persistente.

Es un vino que irá bien con platos de carne fuertes, con grasa (cordero, presa…) incluso foie y quesos fuertes, aunque en la degustación lo pude probar junto con jamón y lomo curado.

La experiencia ha sido muy positiva, didáctica e interesante, pues he descubierto una zona vinícola nueva para mí, con mucha tradición, y que ofrece, a través de la DOQ Priorat, algo distinto y de mucha calidad, fuera de los clásicos. Os invito a descubrirla.

Se puede comprar en ▷ Compra vi Celler de l’Abadia al millor preu | DOQ Priorat (enoguia.cat)

Ficha técnica

Nombre Alice 2016
Autor Bodegas Celler D’Abadía
D.O. Priorat Qualificada
Elaboración 30% Cariñena, 30% Grenache, 20% Monastrell, 10% Syrah, 10% Cabernet Sauvignon
PVP 29 €