Tus propios cócteles con un clásico contemporáneo

Silvia Vicente Steinbrecher

04/11/2021

Vermú rojo o vermú blanco - cocteles soy50plus

Muchas veces me preguntan si es fácil hacer cócteles. Como ya sabéis, yo no soy una experta, solamente una aficionada, pero todo el mundo puede hacer sus propios cócteles en casa con unas indicaciones básicas, con los ingredientes adecuados y siguiendo las recetas de los clásicos –algunos son realmente fáciles.

Así que hace unos días nos juntamos un grupo de amigos y nos apuntamos a un taller de cócteles para principiantes.  Muchas marcas y coctelerías ofrecen estas oportunidades para iniciarse en ésta experiencia y también acercarse a sus marcas. En ésta ocasión ha sido un taller organizado por la marca @cointreau, un licor de naranja de origen francés, con más de un siglo desde su creación y que seguro todos hemos visto alguna vez en casa de nuestros abuelos, padres o amigos –un clásico contemporáneo. Además de aprender algunos conceptos básicos, fue una experiencia muy divertida que compartimos durante dos horas en las que todos tuvimos la oportunidad de hacer nuestras propias pruebas y degustar nuestras propias creaciones.

Muchos de los cócteles más clásicos solamente requieren de tres ingredientes básicos, aparte del hielo, y es muy fácil encontrar un kit básico de coctelería en cualquier tienda de tu barrio o por internet. También puede ser un buen regalo de cumpleaños o Navidad.

En esta ocasión os voy a adjuntar dos recetas muy sencillas y clásicas que se elaboran con Cointreau, además de otro destilado.

El Margarita. Sobre la historia del nombre, aunque como siempre existen varias teorías y leyendas al respecto, la oficial y más conocida es la de Danny Baljeique (conocido barman francés que trabajaba en el Casino Riviera del Pacífico), que estaba enamorado de Majorie King, una actriz americana que odiaba el tequila de la manera en la que lo toman los mexicanos, a palo seco. Para cortejarla, Danny inventó este trago y no sabemos si a ella conseguiría enamorarla, pero al resto del mundo nos robó el corazón.

El Sidecar es un clásico de la coctelería. Algunos dicen que es un cóctel francés, creado en el Hotel Ritz de París. Pero no es el único local de la capital francesa que se disputa su origen. También se cree que su origen está en el Harry’s New York Bar.

Así que ponte manos a la obra, practica en casa y podrás sorprender a tus amigos el próximo día que les invites a cenar. Recomiendo a todos los seguidores de @soy50plus que os apuntéis con ellos a alguno de los talleres o cursos que podrás encontrar a través de las redes. ¡Anímate, es más fácil de lo que piensas!

Margarita

  • 6 cl de tequila blanco
  • 3 cl de triple seco (Cointreau, Grand Marnier o similares)
  • 3 cl de zumo de lima recién exprimido
  • sal fina
  • hielo
  • 1 rodajita de lima para adornar las copas

La preparación es la más sencilla y directa que existe en la coctelería: mete todos los ingredientes en una coctelera con hielo, agita y sirve (utiliza un pequeño colador si quieres eliminar impurezas). Mejor no meter hielos adicionales en el vaso para que no se agüe, pero esto también depende de la velocidad a la que bebas, porque es casi peor que se caliente. Y lo de escarchar el vaso con sal es opcional y depende del gusto de cada uno. Perfecto para combinar con comida mejicana.

Sidecar

  • 5 cl de Coñac o Brandy
  • 2 cl De Cointreau o Triple Seco
  • 2 cl de zumo de limón fresco
  • Hielos
  • Rodaja de limón o piel de naranja (opcional)

En la coctelera, añadir hielos y los tres ingredientes, y agitar enérgicamente durante 10-15 segundos. Colar, mediante strainer, y servir en copa Cocktail o Coupette, bien fría. Por último, adornamos con una corteza de limón, en forma de twist o al gusto, en el borde de la copa.

Por sus propiedades, es un cóctel de aperitivo. Por ello, el mejor momento del día para prepararlo es antes de una comida o una cena.

El Cointreau está preparado a base de cascaras de naranja dulces y amargas, secadas al sol, destiladas y maceradas y es considerado un triple seco. Se ha convertido en uno de los ingredientes principales para los bartenders en muchos cócteles y también para los aficionados como nosotros.