Ahora que estamos a las puertas de las navidades, no sería mal momento plantearnos cómo de creyentes somos a esta edad. El primer Estudio de Tendencias Demográficas, elaborado por Soy50Plus, analiza esta cuestión. Y podemos avanzar que, aunque mantenemos la tradición, los mayores ya empezamos a mostrar cierta rebeldía.
En efecto, la mayoría de los 50plus -el 45%- son católicos no practicantes, mientras que los practicantes representan el 18%. Eso sí, a más edad, más van a Misa. Por el contrario, el 35% se declaran ateos, agnósticos o indiferentes a la religión.
Podemos decir que en los 50plus empieza a reflejarse la evolución en el sistema educativo y en la conciencia social. No tanto, es cierto, como en los más jóvenes, entre los que vienen cobrando fuerza las corrientes laicas o incluso ateas. Así, la negación de la existencia de algún dios supera en un 10% a la suma de católicos, con un porcentaje que llega al 33% entre los más jóvenes.
En cualquier caso, practicantes o no, casi dos terceras partes -el 63%- de los españoles mayores de 50 siguen siendo católicos. Se nota, asismismo, una aún baja penetración de creyentes en otras religiones, que sí empieza a ser significativa en franjas de edad menores, en gran parte, debido a la inmigración.
Por otro lado, la tendencia apunta a que el catolicismo, practicante o no, irá decreciendo en nuestra sociedad hasta índices del 40% en 2025. La brecha irá ampliándose hasta ir conformando una sociedad mayoritariamente laica y con poco arraigo de las creencias religiosas. Entiende el estudio que la Iglesia Católica está dejando pasar la oportunidad de adaptarse a los tiempos actuales.
¿Quieres saber más del Estudio de Tendencias Demográficas? Únete a nosotros para conseguirlo
El Estudio de Tendencias Demográficas de Soy50plus refleja que dos terceras partes de los 50plus son católicos, practicantes o no, si bien empiezan a denotar la evolución hacia una sociedad más laica, que se hace más patente en las generaciones posteriores y se plasmará en los próximos años.