La semana pasada nos hacíamos eco del Mapa del Talento Senior, publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre. Además de los reveladores datos que aporta sobre la realidad laboral de jóvenes y mayores, es de agradecer que dedique espacio a desmontar algunos de los mitos o creencias asumidas en torno a los trabajadores 50plus, tanto en lo referido a su talento como a su relación con los trabajadores más jóvenes.
En concreto, son ocho mitos sobre el talento sénior que detallamos a continuación:
Mito 1: no quedan trabajadores senior en el mercado laboral. Según el INE, hay más de 4.600.000 en activos, representan en 20% de la población activa en España y han aumentado en dos millones respecto a 2008.
Mito 2: los jóvenes representan la mayoría del mercado laboral. Falso. Hay 800.000 trabajadores más de que superan los 55 años que de menos de 29. De hecho, el número de éstos últimos se ha reducido en casi dos millones desde 2008 y hoy suponen poco más de uno de cada diez activos.
Mito 3: los mayores estamos desfasados tecnológicamente. (desactualizados, dice el informe). Diferentes estudios atestiguan que los 55plus españoles están presentes en internet, usan redes sociales y compran online. De hecho, estamos por encima de los senior europeos en competencias digitales.
Mito 4: los 55plus no emprendemos. Hay cerca de un millón de seniors autoempleados por menos de 200 jóvenes. De hecho, un 23% del colectivo 55plus han optado por ser autónomos, por sólo el 6% de los trabajadores entre 25 y 29 años.
Mito 5: la única opción de trabajar para un sénior es como autónomo. Sin embargo, las estadísticas dicen que el 77% de los 55plus activos trabajan por cuenta ajena.
Mito 6: no nos adaptamos al cambio. Cuando, por ejemplo y según diferentes estudios, los seniors fueron el colectivo profesional que mejor se adaptó al teletrabajo durante la pandemia.
Mito 7: La colaboración entre seniors y jóvenes en la empresa es imposible. El propio estudio de Ageingnomics detalla significativos casos de buenas prácticas internacionales que demuestran lo contrario: el entendimiento y la complementariedad entre unos y otros.
Mito 8: los mayores quitamos empleo a los jóvenes. Más bien al contrario: cualquier aumento de la ocupación genera su propia demanda, revierte en más riqueza y supone un estímulo a la contratación. De hecho, en países de la OCDE se está dando una correlación positiva en la evolución del empleo tanto entre jóvenes como en mayores. Así, países con edad tardía de jubilación muestran bajas tasas de desempleo juvenil.
Bien estará tener en cuenta estas precisiones. Tanto para los 50plus que trabajan o buscan empleo como para las empresas que buscan talento.
Puedes descargar el Mapa del Talento Senior AQUÍ.
Los 55plus son mayoría en el mercado laboral, emprenden más que los jóvenes, están razonablemente al día en el uso de tecnologías, se adaptan al cambio y no quitan empleo a los jóvenes, sino todo lo contrario. Pero subyacen mitos que hacen creer lo contrario.