Dominando la Colaboración

Txema Arnedo

15/09/2022

Dominando la Colaboración. Libro Mastering Collaboration, autor Gretchen Anderson en soy50plus

La colaboración es una de las dinámicas primordiales de la humanidad. Pero la colaboración formal dentro de las organizaciones actuales rara vez funciona. Las empresas sufren cuando los colaboradores no pueden formar, de manera efectiva, equipos para desarrollar soluciones inteligentes a los problemas. Los líderes pueden hablar de boquilla sobre la idea de la colaboración, pero pocos saben cómo lograrla. Como puedes sospechar, hay una mejor manera de conseguir una colaboración eficaz y eficiente.

Dominando la Colaboración

getAbstract y soy50plus recomiendan este libro donde la experta en colaboración Gretchen Anderson explica en términos prácticos cómo funciona la colaboración, qué se puede lograr, cómo organizar equipos de colaboración y qué trampas comunes se deben evitar.

Ideas clave

    • La mejor manera de solucionar problemas difíciles es desplegar un equipo.
    • Cuando se trata de iniciar una colaboración, es mejor tener a más personas involucradas. Una vez en marcha, es posible reducir el número de participantes a un grupo central de colaboradores imprescindibles.
    • Los “colaboradores imprescindibles” en un equipo incluyen al “navegante, conductor, historiador, facilitador” y los “críticos”.
    • Las colaboraciones no funcionarán sin confianza mutua.
    • Considerar los espacios físicos y virtuales donde se reunirá el equipo colaborador.
    • Las colaboraciones efectivas requieren planificación y una estructura bien definida.
    • Las colaboraciones necesitan objetivos definidos.
    • Los miembros del equipo de colaboración siempre deben pensar en grande.
    • En cualquier colaboración, una persona debe tomar la decisión final, no el grupo.

Los “colaboradores imprescindibles” en un equipo

La colaboración requiere la asignación inteligente de roles flexibles, no posiciones. Los roles establecen limitaciones y deberes que mantienen a todos encaminados. Los roles en una colaboración bien concebida y debidamente estructurada incluyen:

  • El navegador: Establece la dirección y el ritmo de la colaboración.
  • El impulsor: Trabaja para enfocar a todos en las posibles soluciones al problema designado.
  • El historiador: Narra las actividades de colaboración y realiza un seguimiento de los hallazgos del equipo.
  • Los críticos: Evalúan los conceptos del grupo y desarrollan restricciones para fortalecerlos.
  • El facilitador: Presta atención al proceso de avance en lugar de centrarse en el tema de la colaboración.

Los colaboradores principales y otros miembros del grupo se involucrarán en todos los aspectos de las sesiones colaborativas. Los colaboradores menos involucrados incluyen personas de otras funciones o partes interesadas y expertos a quienes se invita para abordar temas específicos.

Las partes interesadas también son colaboradores, pero por lo general no son responsables de desarrollar soluciones reales. Las partes interesadas no deben tratar de impulsar las resoluciones del grupo. Las soluciones deben originarse de los principales colaboradores.

En cualquier colaboración, una persona debe tomar la decisión final, no el grupo.

No tomes decisiones basadas en popularidad o votos a ciegas, que pueden promover un pensamiento de grupo contraproducente. Una persona debe ser quien decide en última instancia. Las colaboraciones deberían “democratizar la discusión, no las decisiones”.

Sin embargo, quien toma las decisiones no debe ser un alto ejecutivo que no haya tenido nada que ver con el proceso. Tal ejecutivo no entendería las finas distinciones y la información de fondo que se desarrolló durante las sesiones. Asegúrate de que el decisor final pueda apoyarse en los muchos puntos de vista expresados ​​durante la colaboración.

Adopta el enfoque más amplio posible para desarrollar ideas de calidad. Comparte las ideas del grupo con los usuarios finales a medida que se avanza. Los puntos de vista externos de las personas que la colaboración está tratando de apoyar, ayudarán a descubrir fallas en las posibles soluciones Aprende de los comentarios negativos. Probar vuestras ideas de diferentes maneras, por ejemplo, utilizando prototipos o en un entorno de laboratorio con un grupo pequeño.

Desarrolla una solución de grupo

Utiliza documentación detallada para mantener a las partes interesadas informadas sobre las actividades del grupo, gestionar sus expectativas y asegurarse de que el trabajo del grupo esta alineado con lo que quieren las partes interesadas. Utilizar el poder de la narración para explicar vuestra solución colaborativa. Los cerebros de las personas responden automáticamente a las historias.

Desarrollar una narrativa sobre vuestra solución colaborativa que permita involucrar a personas fuera del grupo. Estructura la historia para incluir los momentos eureka del equipo, dominando la colaboración.

La colaboración no es solo para los negocios. Puede ayudar a resolver cualquier problema difícil, independientemente del contexto. La colaboración brinda la oportunidad de trabajar con grupos de personas con diversos antecedentes y puntos de vista. El choque de diferentes opiniones siempre suele ser educativo y productivo.

Cómo conseguir el libro: Ver en  getAbstract  o comprar en Amazon.

    Gretchen Anderson es consultora de colaboración y estrategias de producto. Trabajó como consultora de diseño para Frog Design, Cooper y Lunar, y dirigió el diseño en PG&E, la compañía de energía de California. También ha sido vicepresidenta de producto en GreatSchools.org.

    Espacio patrocinado por:

    getabstract la biblioteca mas grande del mundo en soy50plus

    getAbstract

    getAbstract es la biblioteca más grande del mundo de resúmenes de libros de negocios y de mejora personal, resúmenes de conferencias y de reportajes económicos, que se expande cada día.

    Para más información visíta nuestra página web pulsando AQUÍ