La mayoría de las personas no quieren experimentar arrepentimiento; sin embargo, es imposible pasar por la vida sin arrepentirse de algo de vez en cuando. El autor Daniel H. Pink, a quien le gusta cuestionar la sabiduría convencional, argumenta que, en lugar de ser un sentimiento desagradable que te paraliza, el arrepentimiento puede servir como un poderoso catalizador para mejorar tu vida y la de los demás. Desde getAbstract y soy50plus recomendamos explorar este artículo del Wall Street Journal, basado en su último libro, en el que Pink comparte tres herramientas para procesar el arrepentimiento y sacarle beneficios.
Ideas Clave
- El arrepentimiento no es solo una realidad vital, sino un poderoso catalizador para la superación personal.
- Sentir arrepentimiento es parte de la experiencia humana.
- Un proceso de tres pasos puede ayudarte a cosechar los beneficios del arrepentimiento.
La forma en que las personas lidian con los sentimientos de arrepentimiento determina su capacidad para convertirlos en algo positivo. Tratar de suprimir los sentimientos, o reflexionar sin cesar sobre ellos, no servirá de mucho. En cambio, puedes hacer que los sentimientos de arrepentimiento te sirvan para mejorar siguiendo un proceso de tres pasos.
- Primero, intenta obtener una perspectiva de tus arrepentimientos. No blanquees ni autocritiques. En su lugar, practica la autocompasión al reconocer que cometer errores es humano. Además, considera el hecho de que otras personas podrían haber pasado por una experiencia similar y que el evento no puede manchar el resto de su vida.
“La efectividad de la autocompasión es especialmente evidente con el arrepentimiento”.
- A continuación, expón tus sentimientos a la luz. Si no quieres confiárselos a un amigo/a, escribe sobre tus experiencias negativas o grábalas. Las investigaciones demuestran que poner los sentimientos en “lenguaje “, ya sea escrito o hablado, ayuda a aclararlos y procesarlos. Si decides compartir tus sentimientos con los demás, recuerda que las personas tienden a ver de manera más favorable a quienes muestran su vulnerabilidad.
“En lugar de esas emociones desagradables revoloteando sin control, el lenguaje nos ayuda a capturarlas en nuestra red, precisarlas y comenzar a analizarlas”.
- Tercero, saca una lección de tu experiencia. Intenta distanciarte de la experiencia fingiendo que le estás dando un consejo a otra persona que tuvo una experiencia idéntica. O imagina a tu ‘yo’ futuro mirando hacia atrás a sus problemas actuales. Otra técnica es fingir que eres un experto neutral que analiza tu situación y luego escribirte un correo electrónico describiendo las lecciones aprendidas y dando instrucciones sobre cómo seguir adelante.
Daniel H. Pink es autor de siete libros, incluyendo superventas como “ Drive” y “When”
getAbstract
getAbstract es la biblioteca más grande del mundo de resúmenes de libros de negocios y de mejora personal, resúmenes de conferencias y de reportajes económicos, que se expande cada día.
Para más información visíta nuestra página web pulsando AQUÍ