El ajo es uno de los condimentos más usados en nuestra cocina, pero también es uno de los remedios naturales más empleados. ¿Conoces todas las virtudes del ajo? Veamos algunas aplicaciones que nos permiten a los 50plus aprovechar las propiedades antisépticas y antibióticas del ajo.
Aliado contra la gripe
Es un antibiótico natural porque contiene alicina -el contenido medio en el jugo del ajo es de 4 miligramos por gramo-, que es muy volátil y su efecto tan inmediato que en apenas segundos llega a los pulmones. Es por este motivo por el que se considera apropiado para tratar infecciones respiratorias. Lo ideal es añadirlo crudo a nuestra dieta para que no pierda ningún beneficio.
Reduce el colesterol malo
Gracias a su efecto vasodilatador, el ajo ayuda a limpiar las arterias y a controlar el coresterol. Lo mejor es tomarlo en crudo, empieza por una fina lámina en ayunas, pero si eres valiente, toma un diente de ajo entero. O bien, puedes frotar un ajo crudo sobre las rebanadas de pan tostado. Y acompañarlo de tomate natural, jamón serrano, jamón york o queso, tendrás un resultado muy sabroso y nutritivo.
Mejora la piel
Sus propiedades depurativas lo convierten en un alimento indispensable para el cuidado de nuestra piel. Porque es incluso capaz de atravesar la piel y alcanzar los capilares sanguíneos. Se puede experimentar fácilmente en casa, prueba a ponerte unos dientes pelados en los pies y en contacto con la piel, verás como se nota su sabor en el paladar en unos instantes.
Protege tu corazón
El sulfuro que contiene este vegetal relaja y mejora la elasticidad de las venas y permite un paso más fluido de la sangre. Si quieres aplicar este remedio natural, se recomienda macerar media cebolla picada y seis dientes de ajo en zumo de limón. Déjalo toda la noche reposar, a la mañana siguiente, añade el zumo de otro limón. Filtra la maceración y tómala en ayunas cada mañana.
Antioxidante y antitóxicas
Los extractos de ajo contienen sustancias antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades degenerativas. En dosis elevadas, los sulfóxidos del ajo son una barrera contra la toxicidad de los metales pesados.
Y por último, no lo tomes si…
Aunque sus beneficios son muchos, el ajo también tiene algunas contraindicaciones que pueden afectar a nuestra salud.
- Se desaconseja cuando haya una tendencia a sufrir hemorragias.
- En casos en los que haya deficiencia de ácidos gástricos puede que no se digiera bien y provoque flatulencia.
Ante la duda, ya sabes, consulta con tu médico.
Si lo que te preocupa es el mal aliento por su consumo, prueba a tomar una manzana, lechuga o unas hojas de yerbabuena.
De sabor fuerte y olor intenso, el ajo es uno de esos alimentos que puede considerarse tanto un condimento como una medicina.