Tierra (Eloy Moreno)

Juani De Anta Gomez

25/08/2021

Rompan Todo

Acabo de terminar Tierra, novela de Eloy Moreno (Castellón, 1976). Su primer libro, publicado con gran éxito en 2012 fue El bolígrafo de gel verde, luego vinieron Lo que encontré en el sofá (2013), El regalo (2015) e Invisible (2018), también tiene una colección de tres volúmenes de Cuentos para entender el mundo. Finalmente, en febrero de 2019 publica la obra que nos ocupa, Tierra.

 Es una novela contemporánea, una historia contada en dos líneas temporales, a dos voces, una en primera y la otra en tercera persona. La he leído en dos días, gracias a que sus capítulos cortos y su lenguaje sencillo hacen muy fácil y adictiva su lectura, es cierto que el final parece algo predecible, pero en el último momento ha conseguido sorprenderme.

 La protagonista de la parte contada en primera persona es una periodista, Nelly, con una relación rota con su hermano y con su padre, desde que cuando eran niños, les propuso un juego a cambio de un deseo, que se interrumpió abruptamente cuando ella salió herida. 30 años después, los hermanos reanudan el juego y se embarcan en un viaje en el que no sólo obtienen respuestas sino que se van reencontrando a través de los recuerdos de su infancia.

 Los personajes de la otra historia son 8 voluntarios que deciden presentarse a un concurso global que consistirá en aislarse del mundo para siempre. Es un formato de concurso y unos personajes fácilmente identificables en nuestra sociedad.

 Una pista del tema del libro la tenemos en la misma portada, tanto en el nombre del libro Tierra, como en la foto, un paisaje de Islandia en la que según el autor “hay agua donde sólo debería haber hielo”.

 Es una novela que nos hace reflexionar sobre el poder que dejamos que acumulen unas pocas personas sobre el resto de la sociedad, la televisión que consumimos y lo fáciles que somos de manipular gracias a ella, el papel en nuestra sociedad de  las redes sociales y no sólo como forma de adulterar la realidad, el autor también nos hace pensar cómo los pretendidos Influencers, acaban siendo esclavos de ellas.

  Y como trasfondo a lo largo de toda la novela está lo más importante, lo que tenía que ocuparnos por encima de todo pero a lo que no somos capaces de hacer frente, lo que todos sabemos que está pasando pero que nadie está dispuesto a pagar el precio de solucionar.

 Es cierto que esta novela se lee en pocas horas, pero nos plantea preguntas que nos harán meditar mucho más tiempo.

La he leído en dos días, gracias a que sus capítulos cortos y su lenguaje sencillo hacen muy fácil y adictiva su lectura.