Ahora más que nunca, y debido a la pandemia que nos ha tocado vivir, el contexto laboral se identifica por los rápidos cambios que hay que realizar y adaptar a la situación actual, acelerando si cabe más el ritmo del día a día, a veces incierto, pero a la vez con muchas expectativas. Lo que nos lleva a veces a tomar soluciones y decisiones estratégicas que a la vez nos generan cierto grado de estrés y ansiedad. En mayor o menor medida, pero a todos nos afecta.
Por ello, las empresas de hoy en día tienen que ayudar y acompañar a los trabajadores en este nuevo marco laboral, siendo conscientes del estrés y ansiedad que provoca a todos, aunque sea en diferente medida. Así, cada vez hay más empresas que apoyan a sus empleados, generando un ambiente y filosofía basada en Mindfulness o a través de cursos como es el MBSR (Reducción del Estrés Basado en Mindfulness).
Hemos podido leer y escuchar mucho sobre los beneficios de Mindfulness, pero en concreto en el campo laboral, podemos apreciar cada vez más estos beneficios, tanto en los trabajadores como en la empresa. A continuación, detallo algunos:
Beneficios para los trabajadores
- Mejora la capacidad para sostener el equilibrio y el foco mental en entornos desafiantes.
- Mayor claridad mental para la toma de soluciones, decisiones y mayor creatividad para solucionar conflictos (aún en instantes de presión).
- Aumenta la capacidad de concentración y memoria.
- Mejora la calidad de las relaciones interpersonales.
- Reduce el estrés laboral.
- Las enfermedades asociadas al trabajo se reducen.
- Aumenta la satisfacción y el desempeño del empleado.
Beneficios para la empresa
- Aumenta el compromiso y la implicación de los trabajadores.
- Optimiza la comunicación y el tiempo laboral en la compañía.
- Minimiza el absentismo laboral.
- Aumenta la satisfacción laboral de los trabajadores.
- Aumenta la productividad laboral.
- Crea equipos de trabajo más comprometidos, creativos y productivos.
- Mejora la capacidad de liderazgo.
Te invito a proponer en tu empresa la incorporación de Mindfulness en el entorno de trabajo y obtener estos beneficios.
Cada vez hay más empresas que apoyan a sus empleados, generando un ambiente y filosofía basada en Mindfulness. Los beneficios son palpables tanto para la organización como para los trabajadores. Te invito a proponerlo en tu empresa.