Hace un par de años, de viaje por Asturias, pasé un día por Gijón para visitar a mi amiga Rocío (@luquerociosanchez).
Una de las mujeres más energéticas y currantas que conozco. Siempre con ganas de innovar, emprendedora y aventurera, y una de las mejores barmaids de España, que recientemente ha inaugurado su propio local con su chico, San Telmo (@santelmogijon).
Tras unos minutos de charla, y como yo siempre estoy dispuesta a probar tragos nuevos, me sacó una botella de Sidra de Hielo -no sé vosotros, pero yo nunca lo había oído antes- y ante mi cara de sorpresa, me explicó: “sidra de hielo es el resultado de la fermentación espontánea del mosto, obtenido por congelación de manzanas de variedades sidreras” Y me contó muchas más cosas sobre la sidra y sus procesos. No en vano, viene de una larga tradición familiar de sidreros.
Pero lo más curioso para mí fue saber que la sidra también puede ser un magnifico ingrediente para la elaboración de cócteles, que incorporan así un producto característico de la tierra mostrando su versatilidad en la gastronomía líquida. La sidra aporta un punto peculiar a los cocteles: frescura, ligereza, un toque de acidez…
Y más me sorprendió saber que también se pueden hacer cócteles con sidra caliente, perfectos para la época invernal y las frías noches asturianas. y de los que os voy a dejar una receta original creada mano a mano entre Rocío y Borja Cortina (@borjacortina), uno de nuestros bartenders más premiados, al que podrás encontrar en Varsovia Coctelería (@varsoviagijon). Un lugar mágico de grandes ventanales con vistas al mar y a la playa de Gijón –fíjate bien en su inmenso botellero. Los cocteles con sidra caliente aportan aroma a hogar, a fuego reconfortante, a manzana asada, a clavo, que te trasladan a los recuerdos de infancia en El Llar (hogar, en bable).
Ya sabes, si vas por Gijón, pásate por la coctelería Varsovia y por San Telmo, diles que vas de mi parte y déjate sorprender por estos maestros amantes de su tierra y de sus productos.
@luquerociosanchez @santelmogijon
EPLI (manzana en islandés)
- 5 cl de Martin Millers.
- 2 cl shurb manzana.
- 1 cl de sidra hielo.
- 2 cl limón.
- Top sidra expresión (de burbuja).
Decorar con manzana deshidratada perfumada con PX (Pedro Ximénez)
@borjacortina @varsoviagijon
El Llar (hogar en bable)
- 15 cl de sidra especiada. (Ver receta abajo)
- 1 cl de vermut de manzana (Alma de Trabanco).
- 3 cl de Bourbon.
Servir todos los ingredientes en una jarra y calentar.
Decorar con manzana.
Cómo elaborar Sidra especiada
- 70 cl de sidra natural.
- 5 cl de sirope de agave o similar.
- 1 palito de canela.
- 6 clavos de olor.
- 6 bayas de pimienta jamaicana.
- 3 twists de naranja.
- 3 twist de limón.
- 2 orejones.
Poner todos los ingredientes al vacío al baño maría durante 2 horas.
“A mí los cócteles calientes, una tendencia muy actual, me recuerdan al típico glühwein que he conocido desde siempre en Alemania, mi país de nacimiento. Vino caliente con especias, azúcar, frutos secos – también con brandy o ron- y que sobre todo se consume en los mercados navideños de la mayoría de los países nórdicos.
Gracias Jorge. Espero que pronto podamos viajar a Gijón y tomarnos uno!
¡Qué apetecible! En cuanto vaya a Gijón, haré una ruta coctelera. Gracias por el descubrimiento.
Gracias María Jesús. Me alegra que mis tips te hayan despertado curiosidad por estas mezclas sorprendentes!
No lo dudes que me dejaré sorprender… me muero de ganas de probarlos.